BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 31 de agosto de 2009

SRI LANKA: Condenan a periodista tamil a 20 años de prisión.

COLOMBO -- Un periodista tamil señalado por el presidente Barack Obama como ejemplo de la persecución contra quienes ejercen esa profesión en el mundo, fue condenado el lunes a 20 años de prisión, acusado de violar la draconiana ley antiterrorista del país.

Los artículos de J.S. Tissainayagam publicados en 2006 y 2007 en la revista Northeastern Monthly, ya desaparecida, criticaron al gobierno por su conducta en la guerra contra los rebeldes tamiles y acusaron a las autoridades de provocar escasez de alimentos y otros productos esenciales en las área habitadas por los tamiles, como herramienta de guerra.

La condena de Tissainayagam, que se realizó 17 meses después que el periodista tamil fuera arrestado, constituye la primera vez que un periodista es hallado culpable de violar la ley de prevención contra el terrorismo.

Los grupos de derechos humanos acusaron al gobierno de lanzar una amplia campaña contra la libertad de expresión, la cual ha continuado desde mayo, cuando venció a los rebeldes y puso fin a la guerra civil que afectaba al país por más de un cuarto de siglo.

Tissainayagam, que ha sido calificado como prisionero de conciencia por el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional, fue arrestado en marzo de 2008 y fue encausado cinco meses después por transgredir la ley antiterrorista de Sri Lanka.

En su discurso por el Día Mundial de la Libertad de Expresión en mayo, el presidente estadounidense destacó el caso de Tissainayagam como un ejemplo de periodistas encarcelados o perseguidos por realizar su trabajo.

La magistrada del Tribunal Supremo Deepali Wijesundara dijo el lunes que los artículos de Tissainayagam violaron la ley porque tenían por objeto crear desarmonía comunitaria.

La juez dijo que también lo halló culpable de recaudar dinero para una publicación cuyos artículos violaban la ley antiterrorista y le dictó la condena de 20 años de cárcel.

El abogado del periodista dijo que apelaría la condena.

Por BHARATHA MALLAWARACHI - The Associated Press – El Nuevo Heraldo.
.

No hay comentarios: