BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

martes, 4 de agosto de 2009

VENEZUELA: Arrecia la ofensiva contra empresas privadas en Venezuela.

En el marco de una auténtica ofensiva contra la empresa privada en Venezuela, el gobierno informó el lunes que se hizo cargo de forma temporal de dos de las mayores procesadoras de café del país, mientras el canal de noticias Globovisión fue atacado por simpatizantes del presidente Hugo Chávez y algunas de las estaciones de radio que quedaron fuera del aire por disposición de las autoridades comenzaron a transmitir por internet.

El ministro de Comercio, Eduardo Samán, en declaraciones a la televisora estatal, dijo que el gobierno acordó la "ocupación temporal'' por tres meses de las plantas de las procesadoras de café Fama de América y Madrid para investigar si esas empresas incurrieron en violaciones de la normativa sobre comercialización del producto, que viene enfrentando problemas de escasez desde hace varias semanas.

Las empresas afectadas por la medida no emitieron de momento comentarios.

Samán expresó que las autoridades iniciarán una averiguación para determinar si las empresas tomadas "tienen prácticas monopólicas'' o han incurrido en "contrabando de extracción'' del café hacia el exterior, y afirmó que de comprobarse esa situación "vamos a proponer la medida de expropiación''.

Indicó que el gobierno tomará el "control del procesamiento de café y la distribución'' para evitar la escasez del producto que es uno de los más demandados en Venezuela.

La productora Rosa Santaromita dijo a Globovisión que "no hay café porque los productores venezolanos hemos erradicado los cafetales y nos hemos dedicado a otras actividades porque no hay estímulos para producir''.

Explicó que como consecuencia del control de precios, vigente desde el 2003, la producción del café no le permite márgenes de rentabilidad a los agricultores, y es por ello que han tenido que dedicarse a cultivar otros rubros para no ir a la quiebra.

El ex ministro de Agricultura Hiram Gaviria declaró a The Associated Press que el país enfrenta este año una caída en la producción, y que "si acaso se llegará a 900,000 quintales'' de café.

"Por primera vez en 150 años vamos a importar café'', indicó Gaviria. Agregó que el país requerirá traer del exterior unos "23 millones de kilos'' para suplir el déficit.

Precisó que para el año 1998 Venezuela generaba 1.7 millones de quintales de café y que después de 10 años de mandato del presidente Chávez la producción ha caído a casi la mitad.

En un grave incidente de violencia, mientras tanto, un grupo de hombres que se identificó como aliado del gobierno, atacó la sede de Globovisión y lanzó dos bombas lacrimógenas al interior de la televisora, dejando como saldo un vigilante lesionado con quemaduras en una mano.

El director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell, dijo a la prensa que cerca del mediodía un grupo de motorizados, que portaba banderines de la organización oficialista Unión Popular Venezolana (UPV), asaltó las instalaciones del canal, al norte de la capital.

Relató que algunos de los integrantes del grupo "amenazaron con armas'' a los vigilantes para ingresar a las instalaciones, y lanzaron dos bombas lacrimógenas que generaron conmoción entre los trabajadores de la planta.

En el incidente resultó lesionado un vigilante, que sufrió una quemadura en la mano derecha, cuando trató de sacar de uno de los pasillos del canal una de las bombas lacrimógenas que lanzaron los atacantes, precisó el directivo.

Fuente: El Nuevo Heraldo.
.