BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 26 de agosto de 2009

EE.UU.: A los 77 años muere Edward Kennedy, uno de los pilares del Partido Demócrata de EE.UU.

El senador, a quien en mayo pasado se le diagnosticó un cáncer cerebral, era el último sobreviviente de una saga de hermanos que dominó la política norteamericana de los años 60, una familia que se vio envuelta de glamour, idealismo político y tragedia. Chile no estuvo ajeno a su influencia, ya que fue el impulsor de la denominada enmienda Kennedy, que impidió las ventas de armamento al país durante el régimen militar.

El senador estadounidense Edward Kennedy, el patriarca de la familia demócrata más importante del país y figura clave dentro del partido, falleció la madrugada de este miércoles en Massachusetts, a los 77 años, víctima de un cáncer cerebral.

La familia Kennedy emitió un comunicado a los medios en la que informaba de la muerte del senador, hermano del asesinado presidente John Fitzgerald Kennedy, y uno de los políticos más respetados de Estados Unidos.

Edward Kennedy era el último sobreviviente de una saga de hermanos que dominó la política de los años 60, una familia que se vio envuelta de glamour, idealismo político y tragedia.

"Edward M. Kennedy -el marido, padre, abuelo, hermano y tío que amamos tan profundamente- falleció a última hora del martes en casa en Hyannis Port", afirma el comunicado.

"Hemos perdido el pilar central e irreemplazable de nuestra familia y la luz alegre de nuestra familia, pero la inspiración de su fe, su optimismo, y perseverancia vivirá en nuestros corazones por siempre".

En el comunicado, la familia agradece el apoyo mostrado por los estadounidenses durante los meses en los que ha luchado contra la enfermedad, así como a todos los que "han estado con él durante tantos años en la incansable marcha por la justicia, ecuanimidad y oportunidad para todos".

El senador fue diagnósticado de un cáncer cerebral en mayo del año pasado, del que fue operado, aunque no se le pudo extirpar por completo.

Pese a lo delicado de la operación, Edward Kennedy tuvo una sorpresiva aparición en la Convención Demócrata de Denver, hace justo un año, en la que fue proclamado candidato Barack Obama.

Con un discurso emotivo, lúcido y brillante, Kennedy prometió en aquella ocasión estar presente cuando Obama tomara posesión de la Casa Blanca y así lo hizo, participando en los actos de investidura.

Más tarde acudió a la Casa Blanca en abril, cuando Barack Obama firmó una ley que llevaba el nombre del senador, un duro luchador por la igualdad.

Su ausencia de la capital estadounidense se hizo sentir especialmente en las últimas semanas, en que el Congreso está embarcado en la negociación de una reforma del sistema de salud, de la que Kennedy era un firme defensor.

Pinochet en aprietos

La influencia del senador demócrata también se hizo sentir en Chile ya transcurrida buena parte de la década de 1970, luego que EE.UU. aprobara una iniciativa de su autoría, conocida como la enmienda Kennedy, que suspendió las ventas de armas al régimen militar encabezado por el fallecido ex dictador Augusto Pinochet.

La medida se adoptó luego del asesinato en Washington del ex canciller Orlando Letelier y puso en serios aprietos a las autoridades de facto de la época, ya que coincidió con el clima hostil con Argentina que en 1978 estuvo ad portas de convertirse en un conflicto bélico.

Más tarde, en 1986, Ted Kennedy visitó Chile en el marco de una gira por América Latina, oportunidad en la que se reunión con organizaciones de derechos humanos. Cuatro años más tarde regresó para asistir, en marzo de 1990, al cambio de mando entre Augusto Pinochet y Patricio Aylwin.


Una vida política marcada por escándalos


ed Kennedy, nacido en Boston, en el Estado de Massachusetts, el 22 de febrero de 1932, era el menor de los nueve hijos que tuvo Joseph Kennedy, y hermano del asesinado presidente Joseph F. Kennedy y del también político Robert Kennedy.

Su educación comenzó en la Milton Academy y prosiguió sus estudios en la Universidad de Harvard de donde fue expulsado por dejar que otro estudiante se presentara por él a un examen y donde destacó como deportista.

Después de realizar el servicio militar en Francia y Alemania entre 1951 y 1953, fue readmitido de nuevo en Harvard donde se graduó en Ciencias Políticas en 1956. Tres años más tarde concluiría sus estudios en Derecho en la Universidad de Virginia.

A los pocos meses de acabar la carrera comienza a trabajar en la campaña a la Presidencia de su hermano John y trabajó como fiscal ayudante en el condado de Suffolk (Massachusetts) hasta que en 1962 se convirtió en el senador más joven del país, tras ocupar el puesto que dejó vacante su hermano John al acceder a la Presidencia.

En junio de 1964, en plena campaña electoral para su reelección como senador, sufrió un accidente de aviación del que le quedó una lesión en la espalda.

Fue reelegido senador, cargo que revalidó sucesivamente en 1970, 1976, 1982, 1988, 1994, 2000 y 2006.

Tras el asesinato de su hermano Robert se retiró momentáneamente de la política, pero volvió y el 3 de junio de 1969 se convirtió en el portavoz más joven de la historia del Senado.

Kennedy optó a la candidatura de su partido en las elecciones presidenciales de 1980 frente a Jimmy Carter, quien finalmente fue proclamado candidato del Partido Demócrata.

Ligado al ala progresista del Partido Demócrata, fue miembro de varios comités del Senado entre ellos el Comité Judicial, el de Trabajo y el de Salud, Educación y Pensiones.

Su trabajo en la Cámara Alta ha estado relacionado con los refugiados, el control de la venta de armas en EEUU, la lucha por el desarme y la creación de un sistema gratuito de salud.

El senador fallecido despertó una gran polémica en su país tras declarar que la invasión de Panamá por tropas militares de Estados Unidos en 1989 violaba tanto la Carta de las Naciones Unidas como la de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, el mayor escándalo de su carrera tuvo lugar el 18 de julio de 1969 cuando sufrió un accidente de tránsito que ocasionó la muerte de su acompañante, Mary Jo Kopechne, una antigua voluntaria en la campaña presidencial de su hermano Robert en 1968.

Aunque fue declarado inocente el incidente marcó su vida política.

Casado desde 1958 con Joan Bennet, con la que tuvo tres hijos, se divorció en 1981.

El 3 de julio de 1992 contrajo matrimonio en segundas nupcias con su novia desde hacía varios años, la abogada Victoria Reggie, veintidós años más joven que él y madre de dos hijos de un matrimonio anterior.

El 17 de mayo de 2008 fue hospitalizado en el Hospital General de Massachusetts en Boston, tras haber sufrido aparentemente convulsiones.

Tres días después, el 20 de mayo, le fue diagnosticado un tumor cerebral maligno.

Durante el almuerzo celebrado en el Capitolio tras la investidura presidencial de Barak Obama sufrió una convulsión, por lo que tuvo que ser sacado en camilla del recinto.

El 12 de agosto de 2009 el nuevo presidente norteamericano le condecoró con la Medalla de la Libertad, máximo honor civil de EEUU, que recibió su hija Kara dado su delicado estado de salud.

Fuente: EFE - El Mostrador.
.

No hay comentarios: