BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 12 de agosto de 2009

VENEZUELA: Rechazan proyecto de ley de educación en Venezuela.

La mayor cámara de escuelas privadas y organizaciones de profesores y universitarios, rechazaron el viernes el proyecto de ley de educación que evalúa el congreso y llamaron a protestar para evitar su aprobación.

A las críticas se sumó la cúpula de la Iglesia Católica y afirmó en un comunicado que la regulación "obstaculiza la búsqueda del bien común de la sociedad" venezolana.

El ministro de Educación, Héctor Navarro, desestimó el viernes los cuestionamientos contra el proyecto de ley alegando que forman parte de "un montón de patrañas" y acusó a los críticos de tener "intereses creados en torno a la educación".

Una comisión de la Asamblea Nacional, integrada en su mayoría por aliados del gobierno, difundió esta semana una nueva versión del proyecto de ley de educación, pendiente de discusión desde el 2001, que en los próximos días será sometida a segundo debate para su aprobación final.

"Este instrumento legal no lo vamos a obedecer ni respetar, porque es ilegal, inconstitucional, porque atenta contra los derechos de los niños, de los ciudadanos", dijo a la prensa Octavio De Lamo, presidente de la Cámara Venezolana de Educación Privada.

De Lamo denunció que de aprobarse el texto propuesto por la comisión parlamentaria, los padres y madres venezolanos quedarían imposibilitados para escoger la educación de sus hijos.

Uno de los artículos más cuestionados es el que le da atribuciones al Estado para establecer programas para la "inserción productiva de egresados universitarios en correspondencia con las prioridades del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación".

Asimismo en el proyecto se da potestad a los consejos comunales para la "formación integral de los ciudadanos", y se prevé que los medios de comunicación "deberán cumplir funciones informativas, formativas y recreativas que contribuyan con el desarrollo de valores y principios establecidos en la Constitución".

"El Estado determinaría lo que vamos a estudiar y cómo lo vamos a aprender", acotó De Lamo, para quien la iniciativa contiene acciones coercitivas contra los educadores que limita el ejercicio de su profesión.

"La revolución no entrará en nuestros hogares, la revolución no entrará en nuestras escuelas ni se servirá de nuestros medios para adoctrinar a nuestro pueblo", dijo el dirigente al anunciar que las organizaciones de escuelas privadas del país iniciarán próximamente acciones de protesta para presionar la modificación del proyecto de ley.

Víctor Márquez, presidente de la asociación de profesores de la estatal Universidad Central de Venezuela (UCV), la mayor del país, objetó el proyecto de ley y dijo a la cadena local Unión Radio que las universidades y profesores también protestarán la normativa.

"Lo que está en juego en este momento no es la educación nada más, son los derechos de carácter ciudadano que están siendo conculcados en diferentes áreas", agregó Márquez.

El ministro de Educación negó que el proyecto de ley vaya en contra de la educación privada y dijo que busca integrar a la sociedad a la educación, según declaraciones difundidas por Unión Radio durante una visita al estado occidental de Falcón.

La Conferencia Episcopal Venezolana fustigó al oficialismo por utilizar el período de vacaciones escolares para reactivar el proyecto de ley de educación, y tomar acciones contra 32 radios y dos televisoras de frecuencia UHF y regionales, que salieron del aire luego que el gobierno les retiró la concesión.
.
Fuente: El Nuevo Heraldo.
.

No hay comentarios: