BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

martes, 25 de agosto de 2009

MEXICO: México propone a Chile alianza para ser líderes mundiales en producción de berries y paltas.

Ministra Marigen Hornkohl y su par azteca, Alberto Cárdenas, coincidieron en la voluntad bilateral de complementar la oferta exportable y la asociatividad de ambos países.

En el marco de la visita oficial a Chile que inició hoy, la autoridad azteca relevó las grandes oportunidades que se presentan para ambas naciones en el ámbito agrícola y aseguró que, en materia de berries y paltas, “podríamos convertirnos entre los dos países, en los principales proveedores del mundo, si así lo convenimos, lo procesamos y lo trabajamos”.

Cárdenas dijo que esta estrategia conjunta permitiría generar un mayor desarrollo en las regiones de ambos países y añadió que “sabemos que eso requiere trabajo y a eso hemos venido, justamente a precisar los puntos de cómo podríamos avanzar sobre este objetivo”.

Al respecto, la Ministra Hornkohl afirmó que “Chile tiene disposición para que la complementariedad de la oferta exportable y la asociatividad para enfrentar nuevos mercados se conviertan en nuestras mejores herramientas para favorecer el crecimiento”.

“Tenemos todo lo necesario para consolidarnos como dos socios de importancia estratégica, para fortalecer y profundizar aún más nuestra relación bilateral, particularmente en el ámbito agrario y alimentario”, dijo la titular del Agro.

Hornkohl dijo que la visita de Cárdenas a Chile, la primera de un Secretario de Agricultura de México en muchos años, “constituye una expresión del óptimo estado de los vínculos que unen a nuestros países, que se ha fortalecido desde la firma del Tratado de Libre Comercio, que marcó un hito en nuestra relación comercial”.

Ambos secretarios de Estado inauguraron el Seminario de Comercio y Cooperación Chile-México, primera actividad que marca la agenda conjunta entre ambas autoridades.

El Ministro Cárdenas encabeza una la delegación publico-privada integrada por 15 importantes empresarios, que sostendrá reuniones con la Ministra Marigen Hornkhol, los directores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), y se reunirá con empresarios y dirigentes gremiales chilenos de la SNA, Exportlac, Faenacar, APA-ASPROCER y ASOEX.

La secretaria de Estado informó que durante esta visita se ratificarán los recientes acuerdos entre SAG y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México, que permiten ampliar y mejorar los sistemas de verificación y la cooperación en materias fito y zoosanitarias, lo que redundará en mayores posibilidades para los exportadores.

La jornada de trabajo, que se extenderá hasta pasado mañana miércoles, cuenta además con una muestra gastronómica denominada “Sabores de Méxco”

Durante el encuentro también participaron el embajador de México en Chile, Mario Leal Campos, y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario de México, Juan Carlos Cortés. Por parte de Chile, también estuvieron presentes el coordinador de Asuntos internacionales del Minagri, Héctor Casanueva, y representantes del mundo privado, como los presidentes de la SNA, Luis Mayol; de APA-Asprocer, Juan Miguel Ovalle, y de Vinos de Chile, René Merino.

Fuente: Prensa - Marigen Hornkohl.
.