BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 6 de agosto de 2009

CHILE: Senado aprueba ley de incentivo al retiro para universidades estatales.

"Es un triunfo para la educación superior pública chilena, para las universidades estatales y para el país", expresó el rector de la USACH y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Juan ManuelZolezzi (en la foto).

Tras casi tres años desde que se gestó la iniciativa, la sala del Senado aprobó este miércoles, por 33 votos a favor y una abstención, el proyecto de ley que faculta a las universidades estatales a establecer mecanismos de incentivo al retiro.

La iniciativa, que nació del Consorcio de Universidades Estatales, permitirá que unos 4500 funcionarios académicos y administrativos de los 16 planteles fiscales, teniendo los requisitos para jubilar, lo hagan accediendo a beneficios especiales. Se pretende así generar una renovación efectiva de los cuadros de profesores y funcionarios en las universidades públicas.

El presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Juan Manuel Zolezzi, calificó la votación del Senado como "histórica" y elogió la disposición del Poder Legislativo y del Gobierno para llevar adelante este proyecto de ley que ahora pasa a tercer trámite legislativo para su aprobación definitiva en la cámara de origen.

"Es un triunfo para la educación superior pública chilena, para las universidades estatales y para el país. Las universidades estatales requieren de un nuevo trato del Estado y este es sólo un asomo de lo que el Estado debe hacer con sus universidades. Me alegro por los miles de trabajadores académicos y administrativos que podrán jubilar dignamente y merecidamente después de toda una vida al servicio de la educación superior pública" dijo el rector Zolezzi.

Sin embargo, el rector de la Usach y gestor del proyecto, señaló que "aún falta mucho por hacer", lo que concuerda con las intervenciones de los senadores, quienes calificaron esta ley como "uno de los pocos gestos del Estado hacia las universidades públicas".

Zolezzi recalcó que esta ley tendrá enormes beneficios para el país en el sentido que académicos con alta especialización en universidades de alto prestigio internacional podrán acceder a plazas de trabajo en las universidades estatales. "En materia de ciencia, tecnología e innovación los beneficios serán muy relevantes y permitirá a las universidades estatales potenciar la investigación de excelencia que realiza pese a todas las limitaciones que hoy tienen". El Consejo Nacional de Innovación recomendó justamente el año pasado que se financiara un plan de esta naturaleza para que profesionales que están realizando estudios de postgrado en el exterior -principalmente doctorado- puedan insertarse en universidades estatales y puedan desarrollar en Chile sus proyectos de alta investigación.

Por su parte la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, -presente en la sesión- agradeció la contundente votación del Senado y anunció diversos proyectos de trabajo del MINEDUC con el Consorcio de Universidades Estatales y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Representantes gremiales de las universidades estatales abarrotaron las tribunas de la cámara alta y expresaron su satisfacción por la aprobación de la ley que faculta a las 16 universidades estatales a bonificar a sus trabajadores que deseen jubilarse mediante el endeudamiento de largo plazo.

El texto legal indica que a los funcionarios se les pagará un mes de sueldo por cada año de servicio y otro bono, con cargo al Estado, consistente en 395 UF para funcionarios administrativos y de 935 UF para funcionarios del estamento académico, profesional o directivo. Esta última bonificación beneficia a los trabajadores que cotizan en AFP, no así a quienes mantuvieron sus fondos de pensión en el sistema del INP.

Fuente: El Mostrador.
.

No hay comentarios: