BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

jueves, 27 de agosto de 2009

VENEZUELA: Chávez visitará seis países de África, Rusia y Bielorrusia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, iniciará el próximo 1 de septiembre una gira por Libia, Argelia, Siria, Irán, Bielorrusia y Rusia, con el objetivo de ampliar la cooperación energética, militar, comercial y financiera con esos países.

La unicameral Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, casi todos oficialistas, aprobó el viaje presidencial entre el 1 y 11 de septiembre próximo, informó hoy la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). Chávez iniciará la gira en Libia el próximo 1 de septiembre, cuando "asistirá a la reunión de la Unión Africana (...) con motivo de celebrar el 40 aniversario de la Revolución de Al Fateh".

El mandatario venezolano reveló que había sido invitado a la cumbre africana que se celebrará en Trípoli con motivo de "los 40 años de la revolución libia", sin confirmar su asistencia. "Van todos los presidentes de África a una reunión extraordinaria para conmemorar los 40 años del inicio de la revolución libia", dijo Chávez el martes, y alabó la figura del coronel Muanmar el Gadafi por resistir las supuestas embestidas del imperio en su contra.

El próximo 2 de septiembre Chávez visitará Argelia, y los días 3 y 4 estará en Siria, informó el Parlamento venezolano, con la sola precisión de que en ambos países se reunirá con sus respectivos mandatarios y "firmará varios acuerdos de interés mutuo".

Los días 5 y 6 de septiembre el gobernante venezolano visitará Irán y se reunirá con su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, para "revisar y ampliar la estrecha alianza que une ambos gobiernos" de acuerdo a la información oficial.

Chávez estará en Bielorrusia los días 7 y 8 de septiembre y culminará su gira en Rusia el día 10, añadió la información oficial, que destacó esas dos visitas como "relevantes en la nueva geopolítica mundial". En Rusia y Bielorrusia, el jefe del Estado venezolano "revisará y profundizará la amplia agenda de complementación energética, financiera y comercial", añadió la información del Parlamento.

Chávez ha dicho que pretende comprar a Rusia tanques y otros pertrechos militares a fin de "incrementar la capacidad operativa" del Ejército y los "sistemas defensivos antiaéreos". Al anunciar su nueva gira internacional, el gobernante afirmó que "ahora", cuando Venezuela se encuentra "en la mira del imperio" norteamericano, "hay razones de mucho más peso para acelerar los planes de cooperación con los países aliados en lo estratégico".

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.