BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 25 de agosto de 2009

CHILE: Autora del “El Saqueo” gana Premio Nacional de Periodismo.

María Olivia Monckeberg se ha destacado en el periodismo de investigación en Chile. Entre sus libros destacan: "El Saqueo de los grupos económicos al Estado chileno", sobre las privatizaciones de empresas públicas durante el régimen militar y "El Imperio del Opus Dei en Chile".

María Olivia Monckeberg, autora de numerosos libros de investigación y destacada en la lucha por la libertad de expresión durante la dictadura de Augusto Pinochet, fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo 2009.

El anuncio oficial fue hecho por la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien presidió el jurado que decidió el premio, integrado además por Faride Zerán, ganadora de la edición anterior, hace dos años.

Periodista titulada en la Universidad Católica, Mönckeberg se ha destacado en el periodismo de investigación en Chile, área en la que ha publicado varios libros, algunos de los cuales tuvieron un alto impacto en el momento de su publicación.

Entre ellos se destacan "El Saqueo de los grupos económicos al Estado chileno", sobre las privatizaciones de empresas públicas durante el régimen militar y "El Imperio del Opus Dei en Chile", sobre la influencia de esa congregación religiosa en el país.

Además escribió dos libros sobre las instituciones de educación superior: "La privatización de las universidades: Una historia de dinero, poder e influencias" y "El negocio de las universidades en Chile".

En 1986 publicó como coautora, junto a María Eugenia Camus y Pamela Jiles el libro "Crimen bajo Estado de Sitio", sobre los asesinatos de los profesores José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, que fueron secuestrados y degollados por agentes de un organismo represor.

En la actualidad Monckeberg se desempeña como profesora titular de la Universidad de Chile, donde dicta clases en la Escuela de Periodismo y en la de Ciencias Físicas y Matemáticas, además de encabezar la Unidad de Periodismo de Investigación, del Instituto de la Comunicación e Imagen.

Entre 1985 y 1988 fue presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión del Colegio de Periodistas. En marzo de 1990 asumió como editora general del diario La Nación, y después estuvo a cargo del departamento de prensa de Radio Nacional, hasta 1994.

En 1984 había recibido el Premio Internacional de Periodismo Louis Lyon, otorgado por la Nieman Foundation de la Universidad de Harvard, mientras que su libro "El saqueo..." estuvo nominado al Altazor en 2007, en la categoría ensayo literario.

EFE
.
Fuente: El Mostrador.
.

No hay comentarios: