BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 26 de agosto de 2009

MEXICO: Francisco Rojas Gutiérrez será coordinador de los 237 diputados priístas en San Lázaro - Chuayffet.

Liderará la fracción tricolor mexiquense, la más importante en la Cámara.
.
Candidato único Francisco Rojas es ya oficialmente coordinador de los diputados federales del PRI en San Lázaro, LXI Legislatura. Beatriz Paredes continuará al frente del PRI, tal se lo adelantamos en este Diario Crítico de México. Así, los liderazgos priístas se renuevan y refuerzas en medio de un clima de unidad entre los diferentes grupos tricolores.

Emilio Chuayffet liderará la fracción tricolor más importante en la Cámara de Diputados, la del Estado de México. Emilio Gamboa estará al frente de la Confederación de Organizaciones Populares, cuando Marco Antonio Bernal, actual dirigente cenopista, busque la gubernatura de Tamaulipas. El chiapaneco Sami David David será coordinador de los legisladores federales de la CNOP priísta en la LXI Legislatura de San Lázaro.

El PRI luego de las elecciones del 5 de julio estructuró, reconformó y reafirmó sus liderazgos con un laborioso trabajo de concertación, conciliación y cabildeo político, en el cual los más importantes grupos del priísmo, ahora convertido en el principal partido político de México, estuvieron de acuerdo.

De esta manera empezarán a prepararse para lo que viene: la elección de 10 gobiernos estatales en 2010 y luego en el 2011, el “destape” del que será su candidato a la presidencia de la República. Pero este mismo martes 25 de agosto en que se eligió a Francisco Rojas Gutiérrez, los priístas de jerarquía aseguraron que “no hay que adelantar vísperas” y que lo primero es “definir la agenda legislativa del Congreso y prepararse para las elecciones del 2010”.

Con todo, se reconoce expresamente en el PRI nacional que por méritos propios, el gran adelantado frente a las elecciones del 2012 es Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, quien por su carisma, juventud, pero por encima de todo, su capacidad política demostrada en el ejercicio de gobierno y en los diferentes cargos públicos y de elección popular, ha mostrado hasta el momento ser quien podría representar mejor al PRI en la contienda presidencial del 2012.

Sin descartar que entre el selecto grupo de priístas que tienen posibilidad de llegar a obtener la candidatura presidencial tricolor, está el dirigente de los senadores del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera.

“En esta ocasión en el PRI tenemos muy excelentes políticos para la sucesión presidencial del 2012 y la elección de Francisco Rojas, al frente de los legisladores en San Lázaro y quien no tiene aspiraciones presidencialistas, es la mejor prueba de que en el PRI estamos muy cohesionados”, dijo una fuente del mejor nivel en CEN del PRI, al Diario Crítico de México.

Asimismo se comentó que con la permanencia de Beatriz Paredes Rangel al frente del PRI nacional, se da por descartado que la tlaxcalteca vaya a buscar la candidatura presidencialista “pues no podrá ser juez y parte de un proceso de autopromoción desde la cúspide del partido, su función estricta será la de dirigir al partido conforme a las reglas no escritas del sistema político mexicano, que fundó el PRI y que ahora dirige Beatriz.

“Un intento de ser líder partidista y luego candidato presidencial, en nuestro país no funciona y de ello existe para el priísmo un ejemplo tan fallido tal protagonizó en 2006 Roberto Madrazo, quien ahora en un estertor de ultratumba quiso movilizar al gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz para tratar de asustar con el petate del muerto con la presunta candidatura del operador electoral César Augusto Santiago, quien terminó por declinar en sus aspiraciones, al saber de la fuerza y arraigo de Francisco Rojas entre la abrumadora mayoría de los 237 diputados electos del PRI”, dijo un importante dirigente del PRI a este DCM.

La elección de Francisco Rojas Gutiérrez

Poco después de las 19:00 horas inició la sesión en la que los diputados federales electos del tricolor eligieron a Rojas Gutiérrez como su coordinador legislativo, luego de que fue el único candidato que se registró.

"Estamos concientes de la responsabilidad que nos incumbe como primera fuerza política en la Cámara de Diputados. No atropellaremos ni avasallaremos a otras facciones parlamentarias, ni a integrantes de otras filiaciones políticas, agregó el recién nombrado coordinador", dijo en su discurso.

Sin embargo, precisó que la búsqueda de coincidencias con otros partidos no los condenará a la parálisis. Rojas manifestó su agradecimiento a sus compañeros prisitas por la distinción. "Deseo expresarles mi agradecimiento por el honor que me otorgan al encomendarme la coordinación de la fracción parlamentaria de nuestro partido en esta Legislatura", apuntó.

Reconoció además a la lideresa Beatriz Paredes, por el talento y "sensibilidad política", que llevó al tricolor a un intenso trabajo de todos los candidatos prisitas, dirigentes locales, cuadros y activistas. También se mostró agradecido por "el trabajo serio y comprometido del priismo en la colegisladora", refiriéndose a la labor de Manlio Fabio Beltrones.

Apuntó que dentro de esta crisis económica mantendrán una estrecha relación con los presidentes municipales de su partido, con la finalidad de fortalecer el federalismo. "Cuando sea menester, y consideremos que lo exige el interés general, haremos valer nuestra mayoría conforme al principio democrático". Expresó que el tricolor da muestra de su relevo generacional, con el nutrido grupo de hombres y mujeres jóvenes, que son representantes ahora en esta legislatura.

Rojas llamó a reflexionar en el valor de la unidad, para construir y alcanzar objetivos políticos. "Conservando la unidad lograremos nuestros propósitos, con desunión repetiremos seguramente nuestras malas experiencias", subrayó. Poco después de las 19:00 horas inició la sesión en la que los diputados federales electos del PRI eligieron a Rojas Gutiérrez como su coordinador legislativo, luego de que fue el único candidato que se registró en la contienda. Desde las 17:00 horas los diputados federales electos arribaron poco a poco al auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se lleva a cabo la sesión.

Fuente: Diario Hispano Mexicano.
.

No hay comentarios: