BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

miércoles, 26 de agosto de 2009

CUBA: Cuba adiestra a miles de yuntas de bueyes a falta de tractores y gasolina.

En medio de la fuerte crisis económica que vive el país, el Gobierno de Cuba está creando centros de doma para adiestrar miles de yuntas de bueyes, que considera "primordiales" para el sector agrícola estatal a falta de tractores, gasolina y dinero para adquirirlos, informó el diario oficial Granma.

El adiestramiento de los bueyes es de "importancia primordial" en la agricultura de la isla debido "al alto precio de los hidrocarburos en el mercado mundial y a la carencia de otros recursos", explicó el periódico, portavoz del gobernante Partido Comunista.

Granma señaló que sólo en la provincia central de Villa Clara, al este de La Habana, se necesitan 3.112 yuntas de esos animales de tiro para "impulsar la producción de alimentos y el ahorro de combustibles".

El presidente cubano, el general Raúl Castro, declaró asunto de "seguridad nacional" la producción de alimentos en este país, que llegó a importar el 80 por ciento de los que consumen sus 11,2 millones de habitantes, al tiempo que mantuvo ociosas la mitad de las tierras estatales cultivables.

Dada la agónica situación económica de la isla -el valor de las importaciones cuadruplicó al de las exportaciones a principio de año-, el objetivo es tener dos yuntas de bueyes por cada caballería (unas 38 hectáreas) de tierra.

"También se prevé la capacitación emergente de boyeros, herreros y artesanos que laboren con los vacunos, así como la fabricación de arados, carretas, gradas de púas y cultivadores", añadió el diario oficial.

El Gobierno del único país de América que se dice comunista está entregando miles de hectáreas en usufructo a campesinos y cooperativas, como parte del plan para producir alimentos en las tierras que el Estado mantenía abandonadas, y así reducir las importaciones.

Fuente: Infolatam.
.