BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 20 de agosto de 2009

VENEZUELA: Chávez dice que periodistas agredidos provocaron lo que les pasó.

El presidente Hugo Chávez afirmó el martes que tiene entendido que existen pruebas de que el grupo de periodistas agredidos por supuestos seguidores del mandatario propiciaron el ataque, ya que habían participado como activistas políticos en una protesta contra una nueva ley de educación.

Los periodistas fueron agredidos en momentos que entregaban a los transeúntes un escrito con advertencias contra una nueva ley de educación, que sus críticos temen podría conducir al adoctrinamiento en las escuelas.

"Como se ha dicho no andaban haciendo labor de periodistas, andaban en una marcha... repartiendo unos volantes, haciendo actividad proselitista contra la ley de educación", comentó el mandatario durante una entrevista telefónica transmitida por la estatal Venezolana de Televisión.

"Y según tengo entendido, y hay hasta pruebas, provocando a gente del pueblo que estaba por aquí y que estaba por allá", acotó, citando un programa de la televisión estatal que solamente elogia a Chávez a la vez que ataca a los políticos de oposición.

Fotos del ataque mostraron a un grupo de supuestos simpatizantes de Chávez propinando golpes y patadas, y dejando a algunos de los periodistas ensangrentados.

Los periodistas laboran en la Cadena Capriles, empresa editora propietaria del diario Ultimas Noticias, uno de los de mayor circulación del país y que tiene una línea editorial favorable al gobierno.

Al respecto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) "alerta a la opinión pública sobre la evidente intención de medios y grupos oficialistas de deformar la realidad de los hechos ocurridos el pasado jueves... cuando 12 periodistas" de la Cadena Capriles "resultaron heridos a manos de exaltados que no ocultaron su identificación con el llamado 'proceso revolucionario'" del gobierno.

El SNTP destacó que los periodistas "no participaban de ninguna actividad de calle programada ese día por algún sector político o institucional y se encontraban a varias cuadras del sitio donde se escenificó una marcha en apoyo a la aprobación de la Ley".

Los agredidos alertaban que la ley dejaba abierta la posibilidad de "suspensión inmediata de las actividades" de los medios de comunicación, cuando los órganos rectores de la educación lo decidan.

Chávez dijo que recomienda "no caer en provocaciones, denunciar los provocadores más bien", y pidió a sus seguidores "fortaleza, coraje y nosotros listos para enfrentarlos en cualquier terreno. No queremos violencia, pero tenemos que estar preparados para cualquier cosa".

La organización Reporteros Sin Fronteras, con sede en Francia, afirmó el lunes en un comunicado que el gobierno de Chávez "ha dado muestras reales de lucha contra la impunidad en este asunto", al citar la detención de un empleado de la Fundación Simón Rodríguez, financiada por el gobierno, vinculado a la agresión

"No obstante, tememos que en un contexto que sigue siendo tan extremo, alimentado por nuevas legislaciones controvertidas y recientes cierres de medios de comunicación, el gobierno se vea cada vez más desbordado por unos militantes extremistas que se valen de él", agregó Reporteros Sin Fronteras en el escrito.

Por The Associated Press – El Nuevo Heraldo.
.

No hay comentarios: