BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

jueves, 4 de diciembre de 2008

BRASIL: Brasil sufrió en noviembre la mayor fuga de dólares en diez años.

Brasil sufrió en noviembre la mayor fuga de divisas en casi diez años, ya que la salida de dólares superó a la entrada en 7.159 millones, como consecuencia de la actual crisis financiera.

El saldo negativo no era tan elevado desde enero de 1999, cuando la salida de dólares del país superó a la entrada en 8.587 millones, como consecuencia de la decisión del Gobierno de desvalorizar el real frente a la moneda estadounidense durante una crisis financiera.

En noviembre del año pasado el saldo fue positivo en 5.281 millones de dólares y en octubre de este año, ya como consecuencia de la actual crisis financiera, fue negativo en 4.639 millones.

Pese a que la salida de dólares ha aumentado en Brasil como consecuencia del agravamiento de la crisis internacional, en el acumulado de los once primeros meses del año el saldo se mantiene positivo en 5.390 millones.

Esa cifra se debe principalmente a las transacciones comerciales con el exterior, que permitieron ingresos por 48.020 millones de dólares al país entre enero y noviembre.
Las transacciones financieras, en cambio, han provocado una salida de 42.630 millones de dólares en lo que va del año.

En noviembre, el ingreso por la cuenta comercial apenas fue de 3.139 millones de dólares, en tanto que la salida por la cuenta financiera ascendió a 10.298 millones. El saldo positivo de 5.390 millones de dólares acumulado este año hasta noviembre es muy inferior al del mismo período de 2007, cuando las entradas de dólares al país superaban las salidas en 82.057 millones.

Aunque Brasil ha conseguido hacer frente a la crisis financiera en mejores condiciones que otros países, la escasez de créditos internacionales y la reducción de la demanda mundial de materias primas ya han obligado a varias empresas a mermar su producción, a ofrecer vacaciones colectivas y a despedir empleados.

La producción de la industria brasileña se redujo un 1,7 por ciento en octubre en comparación con septiembre y los analistas ya calculan que el crecimiento económico del próximo año no superará el 2,8 por ciento, frente a la meta inicial del Gobierno, que era del 4,0 por ciento.

Fuente: Información y Análisis de Brasil – Infolatam.
.