BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 5 de diciembre de 2008

Paraguay: Lugo desata la mayor purga en la historia del ejército.

Fernando Lugo desencadenó ayer la mayor purga en las Fuerzas Armadas en la historia de Paraguay. Solicitó el retiro de 77 militares de alto rango, 33 generales y almirantes y 44 coroneles y capitanes de navío. El Presidente paraguayo ya cambió en noviembre a la cúpula de las FF.AA.

La Junta de Calificaciones de las Fuerzas Armadas confirmó el pase a retiro de 77 generales y almirantes, coroneles y capitanes de navío y propuso el ascenso de 15 coroneles a general de Brigada. La nómina de los promovidos será remitida al Senado para que la apruebe.

De la lista de los 77 oficiales, 33 son oficiales generales y almirantes y 44 coroneles y capitanes de Navío. Entre estos oficiales se encuentran los generales Bernardino Soto Estigarribia, ex comandante de las Fuerzas Militares, Humberto Gregor Pacher, ex comandante de la Fuerza Aérea, y Catalino Luis Roig, ex comandante del Ejército. Asimismo, está Heriberto Galeano, ex comandante del Regimiento Escolta, hombre cercano al expresidente Nicanor Duarte Frutos.

Fernando Lugo ya adelantó en noviembre su intención de introducir cambios en las FFAA: "Toda institución necesita una renovación constante". El Presidente hizo hincapié en que "No buscaré en la institución militar un respaldo al Gobierno, sí buscaré que la institución militar se haga eco con responsabilidad de lo que la Constitución Nacional les pide y les exige".

En ese momento, Lugo cambio sólo a la cúpula militar. Los nuevos comandantes de las tres armas paraguayas fueron en la Armada el contraalmirante Rubén Valdez en reemplazo del contraalmirante Cíbar Benítez, quien fue nombrado por Lugo comandante de las Fuerzas Militares, el máximo cargo en la milicia paraguaya. En el Ejército asumió el general Alfredo Machuca en reemplazo del general Catalino Roy Ortíz, y en la fuerza aérea el coronel Darío Dávalos reemplazó al general Roberto Marecos.

Fernando Lugo tras cumplir sus primeros 100 días de gobierno ha pasado a tomar importantes medidas: ha anunciado la pronta puesta en marcha de la reforma agraria así como la revisión de la deuda de Paraguay con Argentina y Brasil por la presa de Itaipú.


Fuente: Información y Análisis de América Latina Paraguay.
.

No hay comentarios: