BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 12 de diciembre de 2008

CHILE: En Antofagasta, nueva Alcaldesa y nuevo Concejo: Prometen Gobierno Comunal participativo.

asumieron las nuevas autoridades de la comuna. Estaban felices y prometieron que la gestión será abierta a la comunidad y participativa.

Marcela Hernando no podía ocultar su felicidad. Se le notaba que el día fue uno de los más importantes de su vida, finalmente, asumió el cargo de alcaldesa de Antofagasta, y lo hizo con la frente en alto y prometiendo un gobierno comunal cercano a la gente. En su discurso, se comprometió a realizar un trabajo abierto y participativo, ante unas 300 personas que llegaron al salón de honor del edificio consistorial.

Había gente de todos los sectores, juntas de vecinos, políticos, gobierno regional, pero se extrañó a algunos, como a Gonzalo Dantagnan y al senador José Antonio Gómez, que sin embargo, envió un ramo de flores y un saludo que fue leído frente a la audiencia. Mala idea, porque se llevó una pifiadera que seguro se escuchó hasta en Santiago de Chile.

En la ocasión, tomaron juramento los nuevos integrantes del Concejo Municipal: Doris Navarro (independiente ex PC), que lucía una sentadora falda tipo mini y la foto de su hermano ejecutado político colgando del cuello; Roddiam Aguirre (PDC) a quien robó protagonismo su linda hijita, que permaneció durante toda la ceremonia a su lado; Andrea Merino (PS); Gonzalo Santolaya (Independ-UDI); Hugo Benítez (PPD); Félix Acori(RN); Robert Araya (UDI); y Jaime Araya Guerrero (Independiente).

En rigor, se trataba de la primera sesión extraordinaria de las nuevas autoridades. Lo que se resolvió en esta ocasión, fue cambiar el horario de las sesiones de los martes a las 18.30 horas, a los jueves a las 16.

Entre los presentes, estaba el intendente regional, Cristian Rodríguez Salas quien comprometió su apoyo a la gestión de la alcaldesa. “Estamos presentes en esta ceremonia para desear toda la suerte y éxito a las nuevas autoridades comunales y a las reelectas en esta nueva gestión municipal que se inicia hoy, y además como Gobierno Regional estamos entregando toda la colaboración para llevar adelante diversas iniciativas y proyectos que beneficien directamente a toda la población”, dijo.

El intendente llevó a la ceremonia a los seremis de Gobierno, Paula Baltra; de Economía, Wilfredo Castro; de Salud, Enrique Castro; de Justicia, Janina Gordillo; de Trabajo, Julio Manques y a directores de servicios.

Una buena señal, todo parece indicar que la relación entre el municipio y el gobierno regional mejorará. No será miel sobre ojuelas, pero al menos, si todo sigue así, se podrán concretar proyectos e iniciativas que han quedado en el olvido... ¿cómo no recordar los eternos peloteos de la gestión anterior?

Sábado 6 de diciembre.
Marcela Hernando asume como Alcaldesa de Antofagasta

La campaña la inició a fines del año pasado, cuando salió del cargo de Intendenta Regional. Casi de inmediato comenzaron a surgir las voces que pedían que Marcela Hernando postulara al cargo de alcaldesa... pasaron los meses y octubre les dio la razón cuando la doctora fue escogida por una ampla mayoría de los votos.

Hoy es el día del cambio de mando. Saldrán los antiguos administradores de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, con toda la carga negativa que ello implica. Porque no podemos pretender tapar el sol con un dedo y negar que la gestión de Daniel Adaro estuvo llena de irregularidades, que finalmente le costaron el puesto.

Pero eso ya es historia vieja, y Marcela Hernando tendrá que asumir un megaedificio desde donde, más que seguro, saldrán sapos y culebras, como comentó un lector de nuestro diario en una nota anterior.

A los problemas administrativos, habrá que sumar los temas pendientes... ¿los revisamos?

- Control de los perros vagos.
- El recambio de las aceras del centro.
- La remodelación del Teatro Municipal (¿qué pasó con las platas que el Gobierno Regional asignó al municipio para comprar las butacas?)
- El sistema de recolección de basuras (¿Qué pasará con el contrato actual?).
- La proliferación de shoperías y clubes nocturnos en el centro.
- La construcción de edificios de altura y conjuntos habitacionales sin prever el impacto vial (caso Coviefi)
- El abandono en que están las playas artificiales (¿tendrán este año salvavidas El Trocadero y Paraíso?)
- El abandono en que están las canchas y juntas de vecinos en las poblaciones.
- ¿Terminarán algún día de construir el parque Los Pinares y Las Almejas?
- ¿Qué haremos con el escenario del Estadio Regional?
- Y qué será del Verano Naranja...

Algunos de estos temas están dentro del plan de trabajo que presentó Hernando durante la campaña. Se le viene dura la tarea y es de esperar que se rodee de los mejores profesionales para que la asesoren en la titánica labor de levantar la Municipalidad y volver a ponerla al servicio de la comunidad.

Por lo pronto, en El Nortero le deseamos suerte... porque si a ella le va bien, a todos los antofagastinos nos irá bien.

Por Claudia López – El Nortero.
.

No hay comentarios: