BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 29 de diciembre de 2008

CUBA: El libro "Así es Fidel" - Presentan un libro con anécdotas contadas por figuras internacionales.

El libro "Así es Fidel" con anécdotas contadas por figuras internacionales y cubanas como el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el filósofo francés Jean Paul Sartre o el político español Santiago Carrillo fue presentado este lunes en La Habana.

El presidente de la Casa de las Américas, de La Habana, el poeta Roberto Fernández Retamar, dijo durante la presentación que el libro, obra del periodista cubano Luis Baez, ofrece "una visión poliédrica" de Fidel Castro, de 82 años, con testimonios en algunos casos inéditos.

"Dejó de fumar para tener la autoridad moral contra el tabaquismo", dijo García Márquez en un apartado del libro, en el que refirió que el líder cubano prepara las recetas de cocina "con una especie de fervor científico".

"Su actitud ante la derrota, aún en los actos mínimos de la vida cotidiana, parece obedecer a una lógica privada: ni siquiera la admite, y no tiene un minuto de sosiego mientras no logra invertir los términos y convertirla en victoria", agregó el Nobel colombiano.

Además, señaló que es un lector "tan atento y minucioso que encuentra contradicciones y datos falsos donde uno menos se lo imagina". "Antes de publicar 'Crónica de una muerte anunciada' le llevé los originales y él me señaló un error en las especificaciones del fusil de cacería", afirmó.

El ex secretario general del Partido Comunista de España Santiago Carrillo destacó la "memoria privilegiada" del líder cubano, al recordar que una noche conversó con él mientras Castro preparaba su intervención ante la ONU.

"No es que tomara notas; tenía sin duda una memoria privilegiada y en el curso de la noche se levantó varias veces y nos fue repitiendo lo que pensaba decir, párrafos enteros improvisados durante la conversación", señaló.

También, el ex presidente colombiano Andrés Pastrana contó que en la cena protocolaria de su viaje oficial a Cuba, en 1999, Castro le dijo: "no comas mucho en la cena oficial. Yo te preparo luego una langosta a la piedra con ketchup".

La actriz cubana Isabel Santos narró que en una ocasión pidió un beso a Fidel Castro y éste le contestó: "bueno, pues serán tres".

Acto seguido el ex presidente le dios dos besos en las mejillas y "uno de piquito en los labios" antes de preguntarle: "¿tu marido no es celoso?".
Fidel Castro convalece de una grave enfermedad desde julio de 2006, fecha de su última aparición pública.

Fidel Castro abandonó la presidencia de Cuba el pasado mes de febrero, tras casi medio siglo en el poder, cargo en el que le sustituyó su hermano Raúl.

Desde marzo de 2007, el líder cubano se mantiene en el día a día de los cubanos a través de artículos sobre temas internacionales y, en algunas ocasiones, nacionales.

Fuente: EFE.
.

No hay comentarios: