El Gobierno de Costa Rica se declaró listo para negociar a partir de enero próximo un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, el cual se propone tenerlo firmado antes de mayo de 2010.
El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Ruiz, presentó a Fernando Ocampo como el jefe negociador del TLC con China, quien desempeñó esa misma función en la negociación de acuerdos similares con EE.UU. y la Comunidad del Caribe (Caricom).
Ocampo ya está elaborando un calendario para la negociación, el cual establece seis rondas, de las cuales cuatro se llevarán a cabo en Costa Rica y dos en China, entre enero de 2009 y el primer trimestre de 2010. La primera ronda ya se ha pactado para el próximo 19 de enero en San José.
El negociador aseguró que estas seis rondas son suficientes para concluir el acuerdo, aunque explicó que se ha dejado espacio para un par adicional en el primer cuatrimestre de 2010, en caso de que sea necesario. Acerca de algunas preocupaciones del sector industrial sobre la calidad de los productos chinos, Ruiz afirmó que el TLC estipulará normas claras sobre el origen de las mercancías y exigirá estándares internacionales.
Además, dijo, China está a punto de aprobar una ley "fuerte" para evitar la exportación de productos que no cumplen con requisitos de calidad. El ministro indicó que la oposición al TLC con China es "mínima" e hizo un llamado a los empresarios a no temer al "gigante asiático" y a conocer más sobre su cultura y nichos de mercado para buscar oportunidades comerciales.
En 2007, Costa Rica exportó a China un total de 848,2 millones de dólares (62 por ciento más que en 2006) e importó de esa nación asiática 763 millones de dólares (37 por ciento más que 2006). Aunque en la actualidad unas 90 empresas exportan desde Costa Rica a China, el 90 por ciento de las ventas corresponde al gigante tecnológico Intel.
Ruiz afirmó que con el TLC se facilitará la entrada a China de diversos productos agrícolas e industriales de Costa Rica, lo que producirá un incremento inmediato del 11 por ciento de las exportaciones costarricenses y un seis por ciento en las chinas.
Además, destacó que su país puede utilizar a China como una plataforma de ingreso a otros mercados asiáticos importantes, como Japón, India, Indonesia o Singapur. "Asia es demasiado importante en el comercio mundial, los próximos 10 ó 15 años son los años de Asia. Estados Unidos y Europa siguen siendo pesos pesados, pero hay otro peso pesado que es Asia", aseveró el titular de Comercio Exterior.
Fuente: Información y Análisis de America Latina de Costa Rica – Infolatam.
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