BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 8 de diciembre de 2008

CHILE: Proyecto de Educación Pública genera diversos rechazos.

El ex presidente del Colegio de Profesores y directivo, Jorge Pavez, dijo que el proyecto de Educación Pública firmado esta semana por el gobierno es "más de lo mismo", y estimaron que la enseñanza fiscal seguirá "estando arrinconada" por los colegios particulares subvencionados.

El proyecto de Ley pretende crear Corporaciones Públicas de objeto único educacional, que pasarán a ser los gestores de la educación pública. Serán de derecho público, autónomas, con personalidad jurídica y patrimonio propio y pasaran administrar los recursos humanos, financieros y materiales de los establecimientos de su territorio, donde los Municipios serán una parte más del directorio de éstas corporaciones.

El dirigente dijo que "en la práctica se mantiene casi todo igual siguiendo la lógica ya iniciada con la Ley General de Educación (LGE)".

"El armado que se está haciendo en el sistema educativo chileno sigue una mirada privatizadora, no hay una voluntad por parte del Estado de hacerse cargo del sistema educativo que cada vez está más arrinconado por el crecimiento del sector particular subvencionado que sigue recibiendo enormes recursos de parte del Estado", expresó Jorge Pavez.

"Hubo mucho secreto. Nosotros no tuvimos la mayor participación en este proyecto y en definitiva más de lo mismo y sin cambios, que posibiliten pensar que en los años futuros vamos a tener un Estado garantizando la educación pública de calidad gratuita y laica", añadió.

Municipalidades y Conipos

Su molestia habían expresado también, la Asociación Chilena de Municipalidades, a través de Jaine Pavez, edil de La Pintana. Pavez, presidente de la Asociación, manifestó que "estoy convencido que no se han tomado los puntos más importantes para fortalecer de manera real la educación pública en Chile. Este es un proyecto que tiene pocas posibilidades para que llegue a buen puerto. Los consensos son demasiado generales y los aspectos fundamentales no están contemplados, como, por ejemplo, resolver la camisa de fuerza que es el Estatuto Docente".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación de la ACHM, alcalde Pablo Zalaquett, señaló que "nos hemos reunido con la ministra y hemos hecho ver que no fue un agrado conocer el proyecto por los medios y no haber realizado nuestro aporte. Para los Municipios es un proyecto que no recoge los problemas de fondo y sólo se refiere a temas de administración municipal. Aportamos más de 120 mil millones cada año a la educación municipal y no sabemos quién pondrá este dinero. Este será un proyecto de difícil tramitación".

Por su parte, los representantes del organismo gremial que reune a los centros de formación técnica e institutos profesionales, Conifos, manifestó a través de su presidente Ricardo Correa, que ante la inminente votación en el senado del proyecto que modifica la LOCE, se hace ncesario insistir que el sector no se ve representado plenamente, por cuanto el proyecto actual mantiene la inequidad en la educación superior.
.
Fuente: Diario Hispano Chileno
.

No hay comentarios: