BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 29 de diciembre de 2008

PERU: Perú y Chile deben mirar a Europa para superar diferencias.

El diplomático peruano Javier Pérez de Cuellar, ex secretario general de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que su país y Chile deben superar sus diferencias siguiendo el ejemplo de países europeos como Francia y Alemania.

"Yo vivo en Francia y allí veo todos los días lo que hacen los franceses y los alemanes para reafirmar su unidad y ese es un ejemplo que deberíamos seguir", señaló el diplomático a la agencia oficial Andina.

Perú presentó en enero pasado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para buscar delimitar la frontera marítima con Chile que, según su posición, aún no ha sido definida por un tratado.

Chile considera que el límite marítimo ya ha sido establecido por acuerdos que datan de la década de los años cincuenta y que para Perú sólo se refieren a la pesca.

Pérez de Cuellar enfatizó que los dos países suramericanos deben "tratar de encontrar constantemente razones para reafirmar" su unidad.

"Eso es lo fundamental", enfatizó el también ex candidato presidencial en las elecciones de 1995, quien luego manifestó su confianza en que Perú y Chile finalmente lograrán una relación armoniosa. "Así lo espero y creo que eso va a ocurrir", señaló.

El viernes pasado Perú reiteró su convicción de que la demanda ante La Haya, que deberá ser sustentada en marzo próximo, no afectará las relaciones entre ambos países.

El embajador peruano en Chile, Hugo Otero, aseguró a la agencia Andina que los lazos que unen a Lima y Santiago son más fuertes que cualquier problema circunstancial.

Otero informó que el intercambio comercial bilateral este año superará los 3.000 millones de dólares, seis veces más que hace diez años y que el superávit es favorable en un 60 por ciento a Perú.

También resaltó que la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre ambos países multiplicará el intercambio en diferentes áreas.

Las relaciones bilaterales atraviesan por un buen momento a nivel comercial y económico, pero siempre mantienen temas sensibles que enfrentan a sus sectores políticos, entre ellos unas recientes declaraciones del ex jefe del Ejército peruano que causaron la molestia del gobierno de Santiago.

Perú, por su parte, ve con desconfianza la adquisición de armamento de última generación en Chile, cuyo Gobierno y fuerzas armadas aseguran que se hace con el objetivo de renovar el material bélico obsoleto.

Ambos países se enfrentaron en la llamada Guerra del Pacífico entre 1879 y 1884, en la que también participó Bolivia, que perdió sus costas en el océano Pacífico.

Por Javier Pérez de Cuellar.

Fuente: Diario Hispano Peruano.
.

No hay comentarios: