BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 16 de diciembre de 2008

CHILE: Precio del cobre se mantendrá bajo hasta el 2011.

El precio del cobre, el mayor producto de exportación chileno, se mantendrá en bajos valores por al menos los próximos dos años para comenzar a recuperarse a partir del 2011, informaron fuentes oficiales.

"La demanda mundial por el metal sólo se reactivará de manera dinámica el 2010", señaló José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de la minera estatal Codelco y auguró un complejo 2009 para la compañía.

Este lunes, la libra de cobre cerró en 1,395 dólares en la Bolsa de Metales de Londres, lejos de los 4,00 dólares que alcanzó a mediados de este año.
Arellano aseguró que los precios del metal rojo se mantendrán "deprimidos" al menos en los próximos dos años, pero que en la medida que la economía internacional empiece a recuperarse ya el 2010 la demanda comenzará a aumentar.

El presidente ejecutivo de Codelco realizó estas declaraciones en el marco del XII Encuentro de Proveedores y Contratistas de esa compañía. Arellano sostuvo que el valor del cobre comenzará a recuperarse a partir del 2011, ubicándose en cotizaciones en promedio superiores a los precios de largo plazo estimados por el mercado.

Estimó que el año 2010 la producción no va a crecer tanto como se hubiera anticipado y que el 2011 se verá una "normalización de los precios, por encima de las tendencias de largo plazo. No precios en cuatro dólares por libra, pero sí por encima de los de largo plazo", recalcó Arellano.

Según estimaciones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), los precios de largo plazo para el cobre están en torno a 1,90 dólares la libra.
El ejecutivo señaló que tanto Codelco como las contratistas debían mejorar aspectos de su labor "para salir fortalecidos de la coyuntura".

Indicó que, respecto del plan de recortes por mil millones de dólares que aplicará en 2009, la firma estatal busca "más que conseguir metas" seguir entregando excedentes al Fisco.

Los precios del metal, del cual Chile es el mayor productor mundial, han bajado fuertemente en los últimos meses debido a la crisis financiera global, después de alcanzar valores históricos a mediados de año.

Fuente: Diario Hispano Chileno.
.

No hay comentarios: