BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 16 de diciembre de 2008

BRASIL: Lula sigue batiendo récords de popularidad.

El 80,3 por ciento de los brasileños respalda el desmpeño personal del presidente de su país, Luiz Inácio Lula da Silva este mes, en comparación con un 77,7 por ciento en la encuesta anterior. El Gobierno cuenta además con la aprobación del 71,1 por ciento de la población, según la encuesta de Sensus difundida en Brasilia. La economía de Brasil ha sido afectada por la crisis global, que golpeó la moneda y el mercado bursátil del país y amenaza desacelerar fuertemente el crecimiento.

Al igual que otras encuestas, esta también señaló que el favorito para suceder a Lula sería el opositor José Serra, actual gobernador de Sao Paulo, a quien le atribuyó un 46,5 por ciento de respaldo.

Una encuesta encargada por la Confederación Nacional del Transporte (CNT) al Instituto Sensus mostró a Lula con una imagen positiva de un 71,1 por ciento, frente a un 68,8 por ciento en septiembre. Se trata de la más alta evaluación obtenida por un mandatario en Brasil desde 1998, cuando Sensus comenzó a elaborar ese tipo de sondeo. La evaluación negativa del Gobierno de Brasil, según el mismo instituto, cayó en diciembre a un 6,4 por ciento desde un 6,8 por ciento en septiembre.

Al relevar escenarios para las próximas elecciones presidenciales de Brasil, previstas para el 2010, la encuesta mostró al gobernador de Sao Paulo, el socialdemócrata y opositor José Serra, liderando la carrera, con un 46,5 por ciento de las intenciones de voto.

La probable candidata del oficialismo, la actual jefa de Gabinete, Dilma Rousseff, se encuentra en tercer lugar con un 10,4 por ciento de las intenciones de voto, escoltando a la ex senadora izquierdista Heloisa Helena, quien tiene un 12,5 por ciento.

Al ser consultados sobre la crisis financiera global, un 83,5 por ciento de los entrevistados dijo tener conocimiento sobre las turbulencias financieras. De ese universo, un 41,9 por ciento cree que Brasil saldrá fortalecido de la crisis. En tanto, otra encuesta de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), encargada al Instituto Ibope, indicó que la imagen positiva del Gobierno de Lula es de un 73 por ciento, ante 69 por ciento en septiembre, también un récord.

La evaluación negativa o muy negativa cayó en el mismo período a 6 por ciento desde 8 por ciento. Ibope entrevistó a 2.002 personas en 141 ciudades entre los días 5 y 8 de diciembre. El margen de error de su encuesta es de 2 puntos porcentuales. En esta ocasión, Sensus también consultó a los brasileños sobre los posibles candidatos para las elecciones presidenciales del 2010, en las que Lula no podrá postular, pues ya ha sido reelegido una vez y la Constitución se lo impide.

Fuente: Información y Análisis de America latina – Infolatam.
.

No hay comentarios: