BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 9 de diciembre de 2008

Brasil: Opositor José Serra lidera sondeos para presidenciales.

El gobernador de Sao Paulo, José Serra, líder del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), tiene una amplia ventaja en las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de 2010 pese al récord de popularidad del actual jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva.

Según un sondeo de la firma Datafolha divulgado por el diario Folha de Sao Paulo, si las elecciones fuesen en este momento, Serra sería el vencedor con 41 por ciento de los votos, frente al 38 por ciento que tenía en una encuesta similar hecha en marzo.

En segundo lugar se situaría el diputado y ex candidato presidencial Ciro Gomes, dirigente del oficialista Partido Socialista Brasileño (PSB), cuya intención de voto cayó desde el 20 por ciento en marzo hasta el 15 por ciento en noviembre.

La ex senadora Heloísa Helena Lima, líder del opositor e izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y tercera candidata más votada en las presidenciales de 2006, se mantiene en el tercer lugar, con un 14 por ciento del favoritismo.

La ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y cuya candidatura cuenta con el apoyo explícito de Lula, apenas aparece en cuarto lugar, con el 8 por ciento, pero con un relativo crecimiento frente al 3 por ciento que tenía en marzo pasado. La posición de Rousseff contrasta con la popularidad de Lula, que en noviembre alcanzó el récord histórico del 70 por ciento, según Datafolha.

Pese a las claras declaraciones de Lula en favor de la candidatura de Rousseff, hasta ahora ninguno de los partidos que apoya al Gobierno ha manifestado el respaldo a las posibles aspiraciones de la considera ministra más poderosa del país.

Serra, que fue el candidato derrotado por Lula en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2002, se disputa con Neves el liderazgo en el PSDB, el principal partido de la oposición. El respaldo a Serra aumentó tras las elecciones municipales de octubre pasado, en las que el candidato que apoyó para la alcaldía de Sao Paulo, Gilberto Kassab, venció fácilmente a la persona respaldada por Lula, la ex alcaldesa de Sao Paulo y ex ministra de Turismo Marta Suplicy.

Fuente: Información y Análisis de America Latina de Brasil – Infolatam.
.

No hay comentarios: