BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


sábado, 13 de diciembre de 2008

CHILE: Senador Eduardo Frei es proclamado como candidato presidencial de la Democracia Cristiana.

Apoyará al diputado Juan Carlos Latorre como nuevo timonel de la falange elegido en la Junta Nacional que se realiza hoy sábado en el antiguo Congreso Nacional

Es hora de tomar decisiones en la DC, como asimismo de ceder en las negociaciones finales. Tras una semana plagada de reuniones entre todas las facciones internas de la colectividad, ya hay "humo blanco" al inicio de la Junta Nacional en el ex Congreso Nacional.

En lo referido al tema presidencial, el sector "freísta" cantó victoria en torno a la nominación del ex Mandatario, dado que a último momento se optó por pactar con el sector "alverista" y, en consecuencia, apoyar el diputado Juan Carlos Latorre como nuevo timonel de la Democracia Cristiana, en reemplazo del interino Jorge Burgos, carta de los "príncipes" para que éste siga en el cargo.

Tal respaldo dejó con una amplia mayoría en la Junta para que Frei fuera proclamado como abanderado por los delegados presentes en la asamblea de hoy sábado.

La proclamación comenzó a gestarse luego de que la ex timonel de la DC, Soledad Alvear, solicitara a los participantes de la Junta Nacional que eligieran oficialmente a Frei como el candidato presidencial de la DC.

"Yo quiero pedirles solemnemente que Eduardo Frei se transforme en la flecha roja que nos lleve a reconquistar el corazón de la gente", señaló Alvear.

De inmediato tomó la palabra el presidente interino del partido, Jorge Burgos, quien llamó a votar a los asistentes, produciéndose a continuación un masivo respaldo para proclamar oficialmente a Frei.
Los asistentes al cónclave DC ovacionaron entonces a Frei como el nuevo candidato partidario, quien deberá competir en primarias con los aspirantes que resulten de las otras fuerzas políticas que conforman la Concertación.

Tras la proclamación se comenzó una serie de discursos por parte de dirigentes regionales del partido, dando su apoyo al ex Mandatario y proponiendo temas que esperan conforme el programa presidencial de Frei.

Trivelli: Aquí hubo un golpe blanco
El pre candidato Marcelo Trivelli se mostró sorprendido este sábado por el apoyo mostrado por la senadora Soledad Alvear a la candidatura presidencial de Eduardo Frei, en medio de la Junta Nacional del partido que se realiza en el ex Congreso Nacional

Hoy “hubo un golpe blanco en la Democracia Cristiana y no hay mucho más que hacer.
Creo que eso habla mal de la DC y de la gente que hoy ha proclamado a Frei”, aseguró el democratacristiano, quien ya había lanzado el año pasado su precandidatura a la presidencia en representación de su partido.

“No logro entender cómo Soleadad Alvear, después de haber sido vilipendiada y herida en su honor por el ex presidente Frei, por las críticas que le hizo, hoy día sea ella quien lo proclame”, dijo Trivelli con respecto al discurso de la ex presidenta de la DC, quien dio el pie de la jornada para hacer definitiva la candidatura del ex Mandatario.

¿Por qué Burgos no?

En el sector de los "príncipes" insistirán con el interino Jorge Burgos, de lo contrario solicitarán que bajo la fórmula "un militante, un voto" se escoja a la directiva de la flecha roja.

Se dice que este grupo, apoyada por el senador Frei, tenía sobre la mesa una lista liderada por el diputado por Ñuñoa, secundada por el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, y con el abogado Jorge Navarrete en la secretaría nacional, terna que fue defenestrada por el alvearismo. De ahí el retorno a las tratativas con Latorre como carta de "unidad".

El "factor Burgos" es tan relevante en la nominación de Frei, que incluso se habla de dejar tal proclamación para el final y así evitar que el parlamentario sea "ungido" con una "mesa dividida" y con más conflictos de los que había antes de la Junta.

Intervenciones claves

El debate promete terminar cerca de la madrugada de este domingo, eso no es ninguna novedad, pero dentro de la agenda de intervenciones hay una que es esperada por todos, como es la de la senadora por Santiago, ex timonel DC y ex precandidata presidencial Soledad Alvear.

Frei debería hablar tarde este sábado, cuando ya esté resuelto el tema de la nueva directiva y ya pensando en las primarias de 2009 con el apoyo de todos los sectores. Sus palabras serían en tono enérgico y llamando a la tan preciada "unidad" y "fraternidad" de la DC.

Por los príncipes, el ex canciller Ignacio Walker hablaría para plantear la necesidad de una elección donde voten los militantes de la flecha roja y su rechazo a compartir una mesa de consenso "pegoteada", tal como dijo en La Segunda.

Además, tanto Marcelo Trivelli como Pablo Lorenzini (que aún está internado en una clínica por problemas cardíacos) deberán zanjar su postura presidencial, aún cuando se dice que ambos no tienen ninguna gana de bajar sus respectivas postulaciones para las primarias del 2009.

¿Podrá la unidad provocar actos de generosidad de última hora? La noche de este sábado se sabrá la verdad.
.
Fuente Cambio21.
.

No hay comentarios: