BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 19 de diciembre de 2008

CHILE: Mujeres de Antofagasta son las más emprendedoras de Chile.

Sin embargo no llegan a consolidarse como empresarias establecidas, según estudio del GEM presentado ayer. CONOCE ACÁ LOS RESULTADOS DE ESTE ESTUDIO.

Luego de meses de estudio, ayer se lanzó oficialmente el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que midió la Actividad Emprendedora de las mujeres en la Región de Antofagasta, el primero que se hace a nivel regional.

El estudio estuvo encabezado por la directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la Universidad Católica del Norte, Gianni Romani, Claudia Reyes y Paulina Salinas, académicas de la Escuela de Periodismo de la UCN, Marcela Ziede y Diana Veneros, académicas del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Administración de la UCN.

Según Gianni Romani, la utilidad principal del estudio GEM es que entrega información actualizada acerca del emprendimiento de la mujer en la Región de Antofagasta, datos que hasta hoy no existían.

“Ahora está la información para que la gente que toma las decisiones pueda agarrar el instrumento y en función de esto se puedan diseñar políticas públicas regionales de emprendimiento de la mujer. Los expertos regionales han dicho que faltan incentivos para el emprendimiento femenino, y esperamos que el Gobierno se preocupe de diseñar políticas incorporando la dimensión de género”, explicó.

La investigadora agregó que espera que este tipo de estudios se hagan todos los años, de manera de ir viendo la evolución del emprendimiento de la mujer en la región.

Conclusiones

Una de las conclusiones importantes del Estudio Gem Regional, es que las mujeres antofagastinas son más emprendedoras en comparación a las del resto del país.

Llevado a cifras, de cada 100 mujeres de Antofagasta un total de 12,5 son emprendedoras iniciales (involucrada en el establecimiento de su negocio), comparado con el promedio de 10 que hay en Chile.

Sin embargo, la cifra baja considerablemente al hablar de empresarias establecidas (dueña de un negocio de más de 3,5 años) donde el porcentaje baja drásticamente a 4,52, mientras que en los hombres el porcentaje de empresarios establecidos alcanza el 11,87 por ciento.

Se concluye entonces que si bien el nivel de emprendimiento inicial de hombres y mujeres es parejo, a la hora de consolidarse en el tiempo, la mujer queda en el camino, razones que no están en el estudio, pero que según Gianni Romani es un punto de inquietud para próximos estudios.

Otro dato importante que se desprende de este estudio, es que la mujer antofagastina emprende más que nada porque detecta necesidades, en comparación con las de otras regiones, que lo hace principalmente por necesidad.

Finalmente dentro de los motivos detectados del porqué el emprendimiento femenino en Antofagasta, la principal razón es la búsqueda de la independencia económica, comparado con las mujeres del resto del país que emprende para aumentar sus ingresos.

Dentro de las reflexiones finales se afirma que la capacidad emprendedora de la mujer antofagastina es superior al promedio nacional, sin embargo, la capacidad de consolidarse como empresarias establecidas resulta baja.

Por Patricio Figueroa

Fuente: El Nortero.
.

No hay comentarios: