BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 11 de diciembre de 2008

CHILE: Fiscalía Económica demanda a las farmacias por un alza concertada de precios.

La Fiscalía Nacional Económica demandó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a las tres principales cadenas de farmacias de Chile -Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand- por un alza concertada de precios, en más de 200 medicamentos.

Según explicó la entidad fiscalizadora, que presentó la demanda este martes, entre los medicamentos involucrados se encuentran anticonceptivos y remedios para el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes y la epilepsia. Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand recibirían multas por 13,4 millones de dólares cada una de ellas. Las alzas acordadas se produjeron desde el mes de diciembre de 2007, agregó el organismo.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, proveyó el requerimiento, contando las empresas requeridas con un plazo de 15 días hábiles para presentar sus defensas, una vez notificadas.

Farmacias Ahumada (Fasa), una de las principales cadenas del sector en América Latina con cerca de 300 establecimientos, inauguró este año más de un centenar de locales en México, Perú y Chile en los que invertió un total de 80 millones de dólares. En tanto, Salcobrand mantiene en todo Chile unos 230 locales mientras Cruz Verde posee más de 500 locales en todo el país.

El diputado DC Gabriel Silber, quien presentó un requerimiento en la Fiscalía Nacional Económica, FNE, en contra de las cadenas de farmacias por concertarse para fijar sus precios, señaló que “se ha respaldado nuestra denuncia y se ha demostrado que estos establecimientos estaban actuando de manera inmoral para lograr beneficios económicos aprovechándose de los problemas de salud de los chilenos”. El parlamentario señaló que “esta es la cara más oscura y deleznable del mercado. Según la FNE, ellas se pusieron de acuerdo para aumentar sus precios de manera concertada y utilizaron para ello 200 medicamentos tan sensibles e importantes como los fármacos contra la diabetes y la epilepsia y los anticonceptivos”.

En tanto el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el UDI Juan Lobos, calificó el hecho como "un escándalo, que enloda gravemente todo lo que es la industria de los productos farmacéuticos en Chile". "Este es un mercado particularmente sensible, toda vez que vender fármacos no es lo mismo que vender televisores o vender calculadoras", resaltó el legislador.

Por su parte, la Asociación Nacional de Farmacias Independientes reaccionó con satisfacción ante la acusación presentada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra Farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde. Raúl Alvarez, presidente de la asociación, señaló que la denuncia "es el mejor regalo que pueden tener los dueños de farmacias de Chile, los consumidores y el país entero".

Fuente: Diario Hispano Chileno.
.

No hay comentarios: