BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

viernes, 26 de diciembre de 2008

CHILE: ¡Definitivo! Internet supera a diarios como fuente de noticias en gran parte del mundo.

¿Será el fin de los medios impresos? Presidente de los periodistas, Abraham Santibáñez aseguró que "los periódicos escritos están perdiendo terreno".

En el último tiempo tanto la televisión como Internet se han transformado en la principal fuente de noticias de gran parte del mundo. Así lo indicó una encuesta divulgada por el Centro de Investigación Pew, que indicó que el 40% obtiene sus noticias sobre asuntos nacionales e internacionales del internet, en comparación con el 24% en septiembre de 2007.

Según la encuesta, el 35% depende de los diarios para informarse. Por otra parte, la televisión continúa siendo el medio más citado como fuente principal de noticias nacionales e internacionales, con un 70%.

Entre los jóvenes, sin embargo, internet es actualmente un rival de la televisión como fuente principal de noticias. Seis de cada diez menores de 30 años, o el 59%, indicó que obtiene sus noticias de internet. Un porcentaje similar citó a la televisión como su fuente principal de las noticias.

En septiembre de 2007, el doble de los jóvenes había indicado que dependía principalmente de la televisión para las noticias, más que el internet (68% y 34%, respectivamente).

Pero, ahora, el porcentaje de menores de 30 años que cita a la televisión como fuente principal de noticias ha disminuido del 68% en septiembre de 2007 a 59% en la actualidad, según la encuesta.

El sondeo indicó que ha habido pocos cambios en las preferencias del público en cuanto a medios de comunicación. Así, el 23% dijo que obtiene la mayoría de sus noticias de la cadena por cable CNN, mientras que el 17% prefirió a la cadena Fox News, y otros porcentajes similares se decantaron por otras cadenas de televisión.

Con estas cifras se revela la triste realidad que viven los diarios impresos, una decadencia que pronto se transformara en muerte, pues ha sido tal el impacto de Internet que actualmente todo se busca a través de ese medio, sobre todo en un mundo digitalizado.

Abraham Santibáñez: “Los diarios han perdido terreno”

Sobre el tema el periodista y presidente del colegio, Abraham Santibáñez, aseveró a Cambio21 que “hoy en día la gente tiende a dividir la información, es decir si quiere saber de algún dato o noticia que ha ocurrido en el día obviamente se guiara por internet, pero si necesita de alguna información de fondo o análisis, se guía por el diario impreso, porque sabe que fue realizado con tranquilidad y va a tener la información necesaria”.

Agregó que “un punto en contra que tienen lo medios impresos es que estos salen con información atrasada, pues las noticias que impactaron el día anterior viene a aparecer a día siguiente. Sin embargo la mayoría viene con su análisis”.

“Es por esas razones que los diarios deben reinventarse, pues con tanta competencia como lo es la televisión, radio e internet deben tener nuevas ideas para no caer en desgracia”, aseveró el profesional.

Sobre la baja en ventas que tienen estos medios, Abraham Santibáñez aseveró que “en nuestro país aún falta mucho para que se terminen definitivamente, pues no todos tienen acceso a lo que es internet, por ende siguen prefiriendo este medio”.

Finalmente, aseguró que “el trabajo fundamental lo tienen las escuelas de periodismo, las que deben reinventarse y preparar a los alumnos para cualquier tipo de medio”.

Fuente: Cambio21.
.