BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 5 de diciembre de 2008

Honduras: Oficialista Villeda y el opositor Lobo, candidatos presidenciales.

El oficialista Mauricio Villeda y el opositor Porfirio Lobo ganaron este domingo, con amplias ventajas, las candidaturas presidenciales en las elecciones primarias de los dos principales partidos de Honduras, celebradas sin incidentes.

Villeda, del gobernante Partido Liberal, y Lobo, , se enfrentarán por la Presidencia de Honduras en las elecciones del 29 de noviembre de 2009, en las que también participarán los tres colectivos minoritarios, según los resultados divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según datos del TSE, con el 11,34 por ciento de los votos escrutados, el liberal Villeda alcanzaba el 54 por ciento y su principal rival, el presidente del Parlamento, Roberto Micheletti, el 26 por ciento.

Con Villeda y Lobo también fueron elegidos sus candidatos a vicepresidentes, que son los liberales María Cristina de Handal, Manuel Arriaga y Margarita Zelaya, y los opositores María Antonieta de Bográn, Víctor Barnica y Samuel Reyes.

El TSE divulgará posteriormente los datos sobre los candidatos a 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano y miembros de 298 corporaciones municipales, cuyo recuento es más complicado por el sistema de voto separado en una misma papeleta.

Las encuestas de medios de comunicación locales mostraban la misma tendencia que el TSE. Las elecciones se celebraron en un ambiente de tranquilidad, sin que los escasos contratiempos las afectaran.

"La jornada electoral se desarrolló con normalidad", destacó en un comunicado el estatal Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, cuya institución desplazó a unos 600 observadores, que se sumaron a los 60 de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El nuevo presidente hondureño que sea elegido en 2009 sustituirá a Zelaya el 27 de enero de 2010 para un mandato de cuatro años.

Unos 4,3 millones de hondureños fueron convocados a estas elecciones primarias, aunque el TSE aclaró que en la práctica no se contaba con 1,3 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos, ya que el voto en el extranjero sólo es válido en elecciones generales.

Fuente: Información y Análisis de América Latina Honduras.
.

No hay comentarios: