BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


domingo, 28 de diciembre de 2008

CHILE: En Chile fallecen 3 mil personas al año por cáncer gástrico. Es la segunda enfermedad oncológica más común en el mundo.

El ex futbolista Fernando Cornejo fue sometido a una compleja intervención debido a un cáncer gástrico. La noticia sorprendió a muchos. Sin embargo, en el país representa la primera causa de muerte por tumores malignos para ambos sexos.

Esta cifra no está muy alejada del resto. De hecho, es la segunda neoplasia más común en el mundo. En el 2002 se diagnosticaron 934 mil nuevos casos, pese a que la cifra ha disminuido en los últimos años.

Al año fallecen por esta causa en Chile unas 3 mil personas y comparte una alta mortabilidad junto a Japón, Costa Rica y Singapur.

El cáncer gástrico es de predominio masculino con una relación hombre mujer de 2,6 a 1. Los grupos de edad más afectados son en promedio 65 años-, pero si se considera sólo a aquellos pacientes pesquisados en etapa precoz (cáncer incipiente), la edad desciende a 40-45 años.

El pronóstico de esta neoplasia está en directa relación con el estado al momento de la confirmación diagnóstica. En 1962, la Sociedad Japonesa de Endoscopía Gastroenterológica estableció el concepto de Cáncer Gástrico Precoz, confinado a la mucosa o submucosa gástrica, independiente del compromiso ganglionar.

En general, independiente del compromiso ganglionar, estos cánceres precoces progresan hacia estadios avanzados en el curso de varios años, aunque también pueden tener un curso rápido. La pesquisa en estos estados alcanza la curación en la mayoría de los casos con sobrevidas muy altas. En los casos avanzados la sobrevida promedio es de 6 meses.

La sobrevida depende del grado de profundidad y del compromiso ganglionar, y existe a su vez una correlación directa entre ambos, a mayor profundidad, mayor compromiso ganglionar en distancia.

En nuestro país, se calcula que cerca de la mitad de los pacientes ya tienen metástasis ganglionares o compromiso de órganos vecinos al momento del diagnóstico, y aún la mayoría de los enfermos que pueden ser resecados se presentan en etapas avanzadas de la enfermedad.

Por ello, en términos teóricos, la mejor forma de disminuir la carga enfermedad por esta patología sería mediante intervenciones de prevención primaria o detección temprana efectivas.

Entre los factores de riesgo está el tabaquismo, el exceso en la ingesta de sal, alimentos ahumados, nitritos y tocino, infección por bacteria gástrica detectable por endoscopia: Helicobacter Pilori, Gastritis atrófica o puede ser también hereditario.
.
Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios: