BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 4 de diciembre de 2008

CHILE: BBVA Chile: América Latina tiene recursos para enfrentar la crisis.

El Banco BBVA Chile sostuvo que América Latina dispondrá de suficientes recursos para enfrentar la crisis financiera internacional que se prolongará durante el 2009. Según sus estimaciones Argentina crecerá el próximo año un 1,9%; Brasil 2,5%, Chile 2,3%, Colombia 3,0%, Perú 5,0%, Venezuela 2,6% y solo México registra una variación nula.

"En la región vamos a tener un 2009 obviamente menos favorable que el 2008, pero con países que tienen por el momento recursos importantes para enfrentar este ciclo", señaló el economista jefe del Grupo BBVA Chile, Miguel Cardoso.

Cardoso se mostró confiado de que en general la región afrontará bien el "chaparrón" como consecuencia de la crisis financiera internacional que afecta al planeta, especialmente porque todos los países tendrán crecimientos positivos, aunque muy por debajo de lo que obtuvieron el año pasado.

En opinión de Cardoso, los países que no tengan recursos para enfrentar la crisis igualmente serán capaces de acudir por financiación "y seguramente los costes que tengan que pagar sean menores que en otros episodios de tensión en los mercados".

Explicó que el descenso de los términos de intercambio, la caída en el precio de la soja, la bajada en el precio del cobre y del petróleo van a originar, obviamente, que tanto los niveles de inversión como la capacidad de los trabajadores para obtener bonos o aumentos de salarios van a caer significativamente.

"Entonces, en la medida en que los trabajadores del cobre en Chile, los agricultores de Argentina y los productores de petróleo en Venezuela, entre otros, se den cuenta de que sus ingresos no van a crecer en el 2009 lo que aumentaron este año, obviamente que eso va a afectar el crecimiento de la demanda en toda la región el próximo año", añadió Cardoso.

"Pero, la buena noticia es que tenemos países como Chile y Perú que han hecho los deberes, que han acumulado activos en fondos soberanos, que van a ser utilizados el siguiente año y que lo mejor de todo es que aparte de tener acumulados estos activos, éstos son a bajo coste porque básicamente no le tienen que pagar a nadie por estos activos", aseveró.

Fuente: Información y Análisis de Chile – Infolatam.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

CARTA DE CONCILIACIÓN
Soy Ronald Gonzales peruano de nacimiento. Te escribo para comunicarte que en Lima estamos totalmente indignados con los comentarios denigrantes y absurdos del comandante general del Ejército, Edwin Donayre ,por sus bajos comentarios cargados de xenofobia.

En mi opinión no debió lanzar esas estupideces y te pido que no cortes a todos los peruanos con la misma tijera. Por ello, en mi blog escribí un post sobre la carta de conciliación y varios chilenos me respondieron amablemente. Te invito a leerla abajo sale el link.

Saludos y anexo mi mail por si deseas comunicarte conmigo. También sigo periodismo y sería fortuito crear un lazo mediante nuestros blogs.

Chao
Rgp.
http://actuaciudadano.blogspot.com/