BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 1 de abril de 2009

BANCO MUNDIAL: Banco Mundial predice contracción mundial del 1,7% y en Latinoamérica del 0,6% en 2009.

En la región de Latinoamérica y el Caribe, que el año pasado creció un 4,3 por ciento, el Banco Mundial espera para 2009 una contracción del 0,6 por ciento.

Brasil es uno de los pocos países que evitará entrar en recesión en el conjunto del año, pues crecerá un 0,5 por ciento en 2009 y el 3,2 por ciento en 2010.

México se contraerá este año un 2 por ciento y el próximo aumentará un 1,8 por ciento, mientras que Argentina caerá un 1,8 por ciento en 2009 y aumentará un 1,9 por ciento en 2010.

El Banco Mundial prevé un empeoramiento económico este año, lo que hará que el conjunto de la economía mundial se contraiga un 1,7 por ciento y América Latina un 0,6 por ciento. Esta es la primera ocasión desde la II Guerra Mundial en que el mundo puede registrar, como media, un crecimiento negativo. Hace solo cinco meses, en noviembre pasado, el Banco Mundial preveía para 2009 un aumento del 0,9 por ciento.

Nueva actualización de las Perspectivas económicas mundiales

El informe constata una drástica desaceleración del crecimiento en los países en desarrollo en 2009 y una leve recuperación en 2010, como consecuencia del deterioro económico a nivel mundial. En la región de Latinoamérica y el Caribe, que el año pasado creció un 4,3 por ciento, el Banco Mundial espera para 2009 una contracción del 0,6 por ciento, lo que supone una fuerte corrección con el aumento del 2,1 por ciento que esperaba en noviembre pasado.

Para 2010, esta región podría crecer de nuevo, en torno al 2,2 por ciento, según el informe de Perspectivas Económicas dado a conocer. Brasil es uno de los pocos países que evitará entrar en recesión en el conjunto del año, pues crecerá un 0,5 por ciento en 2009 y el 3,2 por ciento en 2010. México se contraerá este año un 2 por ciento y el próximo aumentará un 1,8 por ciento, mientras que Argentina caerá un 1,8 por ciento en 2009 y aumentará un 1,9 por ciento en 2010. En conjunto, el Producto Interior Bruto (PIB) de los países en desarrollo se desacelerará este año, al pasar del crecimiento del 5,8 de 2008 a una tasa proyectada del 2,1 por ciento en 2009.

Hace cinco meses, se esperaba para estas economías un crecimiento del 4,4%, lo que refleja cómo se están viendo afectadas por el deterioro de las condiciones financieras y económicas mundiales. Los países más desarrollados se encuentran en una peor situación, pues sufrirán una clara contracción.

Según el informe del Banco Mundial, la caída será del 3 por ciento para los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y del 2 por ciento para otras economías de ingreso alto. El banco calcula que este año, la zona euro sufrirá un retroceso del 2,7 por ciento, si bien en 2010 podría registrar un crecimiento del 0,9 por ciento.

Estados Unidos registrará este año una contracción del 2,4 por ciento y en 2010 retomará las cifras positivas con un aumento del 2 por ciento. Para 2010, la situación mundial mejorará levemente, aunque "la actividad económica seguirá estando afectada en forma negativa por la consolidación del sector financiero, la pérdida de riqueza y las repercusiones de la crisis financiera".

El banco calcula para 2010 un crecimiento mundial del 2,3, pero destaca, sin embargo, que existe un alto grado de incertidumbre sobre el momento en que se iniciará la recuperación. El banco subraya que, si bien es probable que el crecimiento se recupere -aunque con lentitud-, la actividad económica permanecerá deprimida, y el desempleo y los ajustes sectoriales significativos persistirán durante los próximos dos años. Para este año, se espera, además, una caída histórica del comercio mundial de bienes y servicios del 6,1 por ciento.

El precio del petróleo estará más de la mitad por debajo del nivel de 2008, en 47 dólares por barril, y se prevé también que los precios de los productos básicos no petroleros permanezcan bajos, alrededor del 30 por ciento por debajo de los de 2008. Los economistas del banco creen también que este año habrá un fuerte deterioro en la situación fiscal de algunos países en desarrollo, debido a los menores ingresos vía impuestos, al mayor costo de la deuda, y a las mayores inversiones sociales.

Es probable que la necesidad de financiación externa de los países en desarrollo aumente a 1,3 billones de dólares en 2009. Con la disminución de los flujos de capitales, esto generaría una brecha de financiación de entre 270.000 y 700.000 millones de dólares.

Fuente: Información y Análisis America Latina.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Colombia!

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!