BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 30 de abril de 2009

MUNDO: OMS eleva a nivel 5 la alerta por la gripe porcina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido elevar el nivel de alerta de la epidemia de gripe porcina de cuatro a cinco, tras conocerse que el virus está afectando a personas que no estuvieron en México y el brote no da señales de remitir. De hecho, este miércoles se confirmó la primera muerte fuera de México: un niño mexicano que falleció en Estados Unidos.

Estamos ante una "inminente" pandemia de gripe, esta amenaza "debe tomarse seriamente precisamente por su capacidad de extenderse rápidamente a cada país del mundo", dijo Margaret Chan, directora del organismo, al anunciar el cambio del nivel de alerta.

El director general en funciones de la OMS, Keiji Fukuda, informó de que la agencia de la ONU sólo tiene confirmados 114 casos de gripe a nivel mundial y ocho muertes. Según Fukuda, las muertes han sido todas en México salvo el niño que ha fallecido en Texas (Estados Unidos), un bebé de casi dos años de edad, cuya muerte fue anunciada por el director del Centro de Control de Enfermedades (CDC) estadounidense, el doctor Richard Besser.

En otras partes del mundo, sobre todo en América Latina, se ha informado de casos sospechosos, pero por el momento sólo hay casos confirmados en Canadá, con 13; Nueva Zelanda, con 11; Reino Unido, con 3; Australia, con uno; Israel, con dos; Costa Rica, con dos y Austria y Alemania, ambos con un caso.

En América Latina, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó "el estado de excepción en todo el territorio nacional por la rápida transmisión del virusy el posible desencadenamiento de efectos dañinos sobre la salud humana". También el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, declaró la emergencia nacional para coordinar las acciones ante el virus, después de los casos confirmados en Costa Rica y dos posibles contagiados en Guatemala

En Brasil, el ministro de Salud, José Gomes Temporão, informó de que 36 pacientes son "vigilados" en el país por temores de gripe porcina, pero calificó como realmente "sospechosos" a dos de ellos. En Colombia, los sospechosos de portar el virus de la gripe suman 10, mientras 49 personas están en observación, según el ministro de Protección Social, Diego Palacio, quien pidió a la población que mantenga la calma.
Dos bolivianas y un mexicano que llegaron a La Paz desde Monterrey (México) fueron trasladados a un hospital por presentar problemas respiratorios que pueden estar vinculados a la gripe porcina. Los respectivos Gobiernos de Venezuela y Cuba han reiterado que no se han registrado casos en sus territorios.

En España, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, informó de que se elevan ya a diez los casos confirmados de gripe porcina en España. Además, adelantó que ya se ha producido en Cataluña el primer caso de "contagio indirecto" a alguien que no ha viajado a México.

Fuente: Infolatam.
.

1 comentario:

@memo_alo dijo...

Hola, saben algo sobre que la oms anda quieriendo hacerle pedo a mexico que por mal manejo de la emergencia?