BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 24 de abril de 2009

PANAMA: Las encuestas dan por vencedor a Martinelli en las presidenciales.

El millonario empresario Ricardo Martinelli ganará las presidenciales del próximo 3 de mayo en Panamá, según todos los sondeos difundidos este miércoles, último día antes de esos comicios en que se permite publicar encuestas.

Martinelli, de 57 años, propietario de una de la más extensas cadenas de supermercados en Panamá, entre otros negocios, ha galvanizado un espectacular avance durante los últimos meses en la preferencia electoral al conseguir forjar la unidad entorno a su candidatura de la oposición al actual Gobierno, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Según todas las encuesta publicadas este miércoles, Martinelli ganará las elecciones, y la mayoría le concede una ventaja de más de diez puntos porcentuales sobre la candidata del PRD, Balbina Herrera, la segunda preferida de los tres candidatos que se presentan a estos comicios, también municipales y legislativos, a los que están convocados un total de 2.211.261 de panameños en una única vuelta.

El ex presidente panameño (1989-1994) Guillermo Endara, de Vanguardia Moral de la Patria, apenas supera el cuatro por ciento de la intención de voto. La candidatura de Herrera, de 54 años, ex ministra de la Vivienda con el actual Gobierno y ex presidenta de la Asamblea Nacional o Parlamento, cuenta con el apoyo del Partido Popular (PP) y del Partido Liberal (PL).

Martinelli, que ha desempeñado varios cargos en diferentes gobiernos, ofrece a los panameños su éxito como empresario y se presenta como líder de la agrupación Cambio Democrático al frente de la Alianza por el Cambio, integrada por los derechistas Partido Panameñista (PPa), Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y Unión Patriótica (UP).

La última encuesta de la firma Unimer publicada en el diario La Prensa, atribuye a Martinelli un 50,2 por ciento de la intención de voto, seguido por Herrera, con un 38,3 por ciento, un voto blanco o nulo del 8,5 por ciento, y Endara, con un tres por ciento.

El diario Panamá América publica otra consulta, hecha por la firma Ipsos, que da una ventaja de 16 puntos para el empresario Martinelli, con el 51 por ciento, y el 35 por ciento para la candidata del PRD, el cuatro por ciento al ex presidente Endara, mientras que el dos y el ocho por ciento votaría en nulo o en blanco, respectivamente.

La firma PSMSigmados publica otra encuesta en el diario Crítica, que señala también como ganador a Martinelli, con el 47 por ciento de votos, seguido por Herrera, con el 42 por ciento y por Endara, con el cuatro por ciento. En esta ocasión, el dos por ciento de los entrevistados aseguró que no votará por ningún candidato y el cinco por ciento no contestó o aseguró no saber por quién decantarse.

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

No hay comentarios: