BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

miércoles, 1 de abril de 2009

CHILE: IRRUMPE PRIMERA ENCUESTA QUE DA GANADOR A FREI EN SEGUNDA VUELTA.

41% contra 39% de Piñera

Irrumpe primera encuesta que da por ganador a Frei en segunda vuelta
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/irrumpe-primera-encuesta-que-da-por-ganador-a-frei-en-segunda-vuelta/

Esta es la primera vez que un sondeo de opinión da por ganador al ex mandatario sobre el ex senador de RN. El porcentaje considera sin embargo a los encuestados que sí están inscritos en los registros electorales y que son, en definitiva, quienes tienen la capacidad de resolver una contienda electoral.

En un escenario de segunda vuelta electoral, el candidato presidencial de la DC, senador Eduardo Frei, se impondría por 41 votos contra 39 al abanderado de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, según la última encuesta de la consultora TNS Time dada a conocer este martes.

Esta es la primera vez que un sondeo de opinión da por ganador al ex mandatario sobre el ex senador de RN. El porcentaje considera sin embargo a los encuestados que sí están inscritos en los registros electorales y que son, en definitiva, quienes tienen la capacidad de resolver una contienda electoral.

Este punto es relevante considerando que si se cuenta sólo la posición de los no inscritos, Piñera se impondría al legislador demócrata cristiano -también en segunda vuelta- por un margen más amplio, de 44 por ciento contra 35.

La medición total de los inscritos y no inscritos dan a la ventaja a Piñera por la misma diferencia inicial de dos puntos porcentuales (41 vs 39 por ciento). Y al igual que otras mediciones de los últimos meses, el destino de la contienda presidencial sigue estando en manos de un 20 por ciento dividido entre quienes sostienes que no le darían su voto a "ninguno" de estos candidatos (12%), quienes aseguran que votarán nulo (3,0%) y quienes no saben y no responden (5,0%).

Primera vueta

Respecto a la primera vuelta y consultados por quién votarían si los comicios fueran el próximo domingo, el 37% de los encuestados se inclina por Piñera, mientras que el 31% afirma que apoyaría a Frei. Bastante más atrás, con el 6,0% aparece el senador Alejandro Navarro y con el 2,0% el senador del PRI Adolfo Zaldívar.

Cabe señalar que en este última medición el candidato de RN y la UDI anotó una fuerte baja de ocho puntos respecto a febrero pasado, cuando su apoyo llegó al 45%. Dicha baja la capitalizaron Ediardo Frei, que subió tres puntos (de 28 a 31 por ciento) y Navarro, cuyas preferencias crecieron 2,0 por ciento (de 2,0 a 4,0%).

Metodología

El sondeo de TNS Time se llevó a cabo entre el 2 y el 30 de marzo vía telefónica en 13 regiones del país a 1.320 hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, con un margen de error estimado de 2,6% y una confianza de 95%.

Por El Mostrador.
.

No hay comentarios: