BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 27 de abril de 2009

ECUADOR: Correa reelegido en primera vuelta.

Rafael Correa es el vencedor de las elecciones presidenciales ecuatorianas con el 52 % de los votos escrutados. Correa, líder del Movimiento Alianza País, obtiene el 51 % de los votos, mientras que su más directo competidor, el ex militar y ex presidente Lucio Gutiérrez, logra el 29,08 %.

Álvaro Noboa acabó tercero con más del 10,7 % de los votos y Martha Roldós cuarta con el 4,3 %. Los otros cuatro candidatos no pasaron del 2%: Carlos Sagnay, Melba Jacome, Diego Delgado, y Carlos González. Con estos resultados. Rafael Correa consigue su reelección en primera vuelta, para lo que necesitaba la mayoría absoluta de los votos válidos o el 40% de los votos con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

En sus primeras palabras, Correa, desde Guayaquil, la principal ciudad del país, donde esperó los resultados, agradeció a los ecuatorianos la confianza que le han vuelto a dar, "un apoyo histórico". Prometió que, como ha repetido, su "opción preferencial (en el nuevo mandato) son los pobres y los más débiles".

Correa consigue su sexta victoria consecutiva en las urnas desde 2006 y se convierte en el primer ecuatoriano en ganar en primera vuelta y ser reelecto desde 1979. Correa, que calificó su triunfo como histórico por haberlo conseguido en primera vuelta, aseguró que no dialogará ni con Lucio Gutiérrez ni con Álvaro Noboa: "Las puertas están abiertas (a concertar) para los señores Jaime Nebot y Jimmy Jairala. Pero Lucio Gutiérrez, ¿qué ideología tiene? Cómo se habla con un hombre así; con un (Álvaro) Noboa".

Noboa y Gutiérrez representan el 40% de los votos pero Correa sostiene que "Esa concertación impone excepciones por ética, por principios. Traicionaría a mi conciencia y a mis electores si de repente trato de hacer un acuerdo con esta gente (...) que juega con la miseria de nuestros pueblos".

Correa ganó en las dos principales regiones del país, la Sierra y la Costa, aunque Gutiérrez volvió a ganar en la Amazonia y en ciertas provincias de la Sierra centro con importante población indígena. La Amazonía y las zonas indígenas son los viveros de votos de Gutiérrez.

El triunfo de Rafael Correa en Quito y en Cuenca es aplastante con un 66% y 67% respectivamente, pero no en Guayaquil donde obtuvo un 46 %. Lo que no ha logrado Correa es conquistar la alcaldía de Guayaquil que ha quedado en manos de uno de sus principales rivales, Jaime Nebot, quien ha sido reelegido.

Fuente: Infolatam.
.

No hay comentarios: