BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 22 de abril de 2009

VENEZUELA: Manuel Rosales pide asilo político en Perú.

El líder de la oposición venezolana Manuel Rosales, pidió asilo político en Perú tras huir de su país para evitar un juicio por corrupción en el que no ve garantías, confirmó su abogado en Lima, Javier Valle Riestra. El Gobierno de Chávez advirtió a Rosales que se convertirá en prófugo de la justicia, si persiste en renunciar a demostrar su inocencia en el juicio.

"A las 12.20 hora local (17.20 GMT) el doctor Luis Ganoza Álvarez, de mi despacho, ha presentado la solicitud (ante la cancillería de Perú) firmada por Rosales y por mí, como abogado, pidiendo asilo", manifestó Valle Riestra. Rosales, quien es procesado en Venezuela por un presunto caso de corrupción que él considera un "juicio político", se encuentra en Lima en un lugar desconocido.

El pedido de asilo se ampara en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, del Pacto de San José, de la Constitución Peruana y de las viejas tradiciones en la materia que existe en el Perú, explicó el abogado de Rosales y también congresista oficialista peruano.

"Entendemos que nosotros no tenemos un conflicto con el señor Hugo Chávez, pero (el presidente de Venezuela) Hugo Chávez se ha excedido en sus declaraciones, que hizo multitudinariamente contra él, y esto nos da la impresión de que el juicio va a ser parcial y que ya está sentenciado", remarcó Valle Riestra.

El mandatario venezolano ha expresado reiteradamente su intención de encarcelar a Rosales, a quien ha vinculado en numerosas ocasiones no sólo con la corrupción, sino también con el "narcotráfico y el paramilitarismo".

Además, el Gobierno de Chávez advirtió a Rosales que se convertirá en prófugo de la justicia penal, si persiste en renunciar a demostrar su inocencia en el juicio que afronta por corrupción. "Ayer debió presentarse a demostrar su inocencia, porque en Venezuela hay presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario (...); pero hoy sorpresivamente aparece que está fuera del país", manifestó el ministro del Interior, Tareck El Aissami.

Evelyn Trejo, esposa del líder opositor venezolano y actual alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, es la "primera opción" para sustituirlo en ese cargo, informó Eliseo Fermín, presidente del Consejo Legislativo del estado del Zulia. "Evelyn tiene la primera opción, eso no se discute", declaró Fermín a la emisora caraqueña Unión Radio, tras conocerse que Rosales se encuentra en Perú.

Para que Evelyn Trejo pueda optar a sustituir a su marido en la alcaldía de Maracaibo deberá ser candidata de algún partido, probablemente por el UNT que fundó el propio Rosales. Fermín señaló el próximo 2 de agosto como posible fecha para la celebración de las elecciones que deberán convocarse una vez que el Consejo Legislativo del Zulia conozca formalmente la ausencia definitiva de Rosales del cargo.

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

No hay comentarios: