BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 1 de abril de 2009

BID: América Latina puede tener crecimiento cero en los próximos años.

Las siete mayores economías de América Latina podrían crecer sólo un 0,1 por ciento de media entre el 2009 y el 2013 si la recuperación en EE.UU. y Europa tarda más de lo previsto, según el estudio “Política de Compensaciones en una Época sin Precedentes: Confrontando la Crisis Mundial en América Latina” presentado en una reunión especial con la Asamblea de Gobernadores.

El promedio anual de crecimiento de las siete economías más grandes de la región, que representa el 91 por ciento del PIB regional – Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela – podría disminuir a 1,9 por ciento durante el período 2009 - 2013, si los países desarrollados comienzan su recuperación económica en el segundo semestre de este año. Sin embargo, el crecimiento puede disminuir a solo 0,1 por ciento en los próximos cinco años si la recuperación en Estados Unidos y Europa toma más tiempo que lo esperado. Los siete países crecieron en conjunto 5,8 por ciento entre 2003 y 2007.

El estudio que se dio a conocer este martes evalúa las perspectivas económicas futuras de la región en función de varios escenarios.

Los siete países crecieron en conjunto un 5,8 por ciento entre el 2003 y el 2007.

La crisis puede provocar que las siete economías más grandes de la región tengan déficits presupuestales en los próximos años, contrastado con un superávit combinado de 1,6 por ciento del producto interno bruto en 2007. El déficit se puede incrementar a 2,6 por ciento del producto interno bruto el próximo año, tomando en cuenta un escenario en el cual los países desarrollados recién empiecen a recuperarse a fines de 2009. Sin embargo, el déficit puede incrementarse a 5 por ciento de su PIB en 2011 si los países ricos toman más tiempo en recuperarse.

El análisis del BID insiste en que una recesión prolongada en los países ricos, combinada con una reducción de los flujos de capital, podrían deteriorar la situación fiscal, la liquidez y el sistema bancario de varios países en la región. "América Latina y el Caribe se encuentran hoy mejor preparados para enfrentar los impactos de la crisis financiera debido a sus bajos niveles de endeudamiento y de deuda dolarizada, sus pequeños déficits presupuestales y sus altos niveles de reservas internacionales", afirmó Santiago Levy, coordinador del informe en un comunicado.

Levy añadió que "aun así sufrirán los efectos de la crisis. Dependiendo de cuán rápidamente se expanda al resto del mundo, el daño colateral de la crisis se sentirá en los años venideros". "En consecuencia las políticas necesitan diseñarse para proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad, mientras se asegura la sostenibilidad macroeconómica", concluyó.

Fuente: Información y Análisis America Latina.
.

No hay comentarios: