BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 9 de abril de 2009

PERU: Reacciones opuestas a la sentencia de Fujimori.

Condena histórica

El fiscal supremo José Antonio Peláez es un hombre de apariencia sencilla y calva incipiente. No se ve como alguien que pasará a la historia como el jefe del equipo que metió a la cárcel al primer ex presidente latinoamericano elegido democráticamente.

Sabe que su lucha no ha terminado, y hoy se apresuró a advertir que no se trata de una "sentencia proterrorista" la aplicada a Fujimori, calificativo que los seguidores del ex mandatario han lanzado contra el tribunal del doctor César San Martín.

Y no es una "sentencia proterrorista" porque explicita que no se han hallado indicios de que las 29 personas asesinadas en los casos La Cantuta y Barrios Altos fueran terroristas. Mientras Fujimori escuchaba uno por uno los nombres de los desaparecidos en los operativos que dirigió el grupo paramilitar Colina, los familiares de las víctimas saciaban su sed de justicia entre sollozos. Poco después, la madre de XXXX declaraba que por fin podía decir con orgullo que su hijo muerto estab limpio de toda culpa cuando fue acribillado a balazos.

Afuera, donde se había afincado un numeroso grupo de seguidores fujimoristas con ropa naranja para escuchar la sentencia, los 25 años cayeron como una lluvia de fuego. Comenzaron los alaridos de dolor y grusas lágrimas caían sobre el rostro de Fujimori estampado en sus polos.

Inmediatamente, las organizaciones de Derechos Humanos enviaron circulares saludando la decisión histórica del tribunal. Desde España, Mario Vargas Llosa felicitó al Poder Judicial por soportar las inmensas presiones políticas durante el juicio y resolver con independencia. "Toda América Latina tiene que celebrar", declaró el escritor en referencia a la condena recibida por Fujimori, el hombre que le arrebató las elecciones presidenciales en 1990.

Keiko Sofía Fujimori, la hija que el ex mandatario proyecta como próxima presidenta y que lidera los sondeos de intención de voto, visitó todos los programas nocturnos reclamando la inocencia de su padre con un embarazo de ocho meses y lágrimas en los ojos.

En varios puntos de Lima, la gente organizó fiestas para celebrar el último recuerdo amargo de una época que todos quieren olvidar. Fujimori estará preso hasta el 2032, el pueblo había logrado sentenciar al ex dictador, por primera vez en la historia de América Latina.

Satomi Kataoka, la esposa de Fujimori, comparó desde Tokio el juicio a su marido con una cacería de brujas de la época medieval. Juristas destacados opinan que es improbable que el Tribunal Supremo anule el proceso, como lo ha pedido la defensa. Sin embargo, el congresista aprista Javier Valle Riestra considera que la sentencia es execesiva y escandalosa.

Quizá como una manera de proteger al actual presidente Alan García, quien también fue acusado de crímenes de lesa humanidad durante su primer gobierno. Perdida la batalla jurídica, seguramente la caballería fujimorista emprenderá ahora la arremetida política.

Diario Hispano Peruano.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

si vota por Keiko Fujimori no solo votará por un programa que tiene un objetivo único: la liberación de un delincuente (y no precisamente para que juegue con sus nietos), sino que votará por la impunidad, el robo y el asesinato. Votará, en suma, por poner una banda en Palacio de Gobierno. Piénselo bien, el daño al país durante diez años ya fue incalculable. Imagine lo que vendría con 5 años más, si es que no intentan reelegirse