BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 15 de abril de 2009

CHILE: Fuerte repunte de Frei en percepción de triunfo Pisos - Frei estrechó más de 30 puntos la ventaja de Piñera en percepción de triunfo.

Encuesta de marzo mantiene a Sebastián Piñera a la cabeza de preferencias presidenciales, pero el senador DC se acercó más de 30 puntos en la pregunta “¿quién cree que será el próximo Presidente de Chile?”

Confirmando la tendencia de estudios similares previos, que señalan que se estrecha la ventaja de Sebastián Piñera sobre Eduardo Frei, la encuesta Ipsos de marzo apuntó que el senador dio un salto adelante frente a una baja del empresario en la percepción de triunfo en las elecciones de diciembre próximo

Ante la pregunta "Independientemente de sus preferencias, ¿quién cree usted que será el próximo Presidente de Chile?", el abanderado de la Concertación obtiene un 37,9 por ciento, mientras que el representante de la Alianza cae un 4,7 por ciento, ubicándose en el 54,2 por ciento.

Este resultado señala que las diferencias entre ambos candidatos se redujo en unos 36 puntos considerando que en la misma pregunta del sondeo de diciembre pasado, Frei sólo obtenía un 5,1 por ciento de las preferencias, a diferencia del candidato de la Alianza, quien obtenía 58,9.

Piñera se mantiene en el primer lugar de las preferencias, con 44 puntos, ante la pregunta “¿Por cuál de ellos votaría?” si la elección fuera este domingo, frente a una amplia lista de figuras presidenciales (entre precandidatos y candidatos). Frei recibe 25,3 por ciento.

El dueño de Chilevisión y LAN también deja en el segundo lugar al ex mandatario en casi todas las relaciones con características positivas como "es el más inteligente", "es carismático" o "entiende problemas de la gente", aunque es superado por éste en la que se anota como "tiene experiencia".

La encuesta se efectuó cuando Frei aún definía la representación del conglomerado de gobierno, con apoyo del PPD y el PS, ante el presidente del partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez, quien ocupa el tercer puesto en el listado de preferidos con 6 por ciento.

Siguen más abajo el díscolo diputado socialista, Marco Enríquez-Ominami, con 5,3 por ciento; el precandidato del Partido Humanista en el pacto Juntos Podemos, Tomás Hirsch, con 3,1 puntos, cifra similar a la que tiene el senador ex DC, Adolfo Zaldívar.

En el fondo de la lista están el secretario general del Partido Comunista (también precandidato en el Podemos), Guillermo Teillier (1,5); el senador ex PS, Alejandro Navarro (0,6) y el ex ministro también retirado del PS (tercera carta en el Podemos), Jorge Arrate (0,4). La opción "no votaría por ninguno de ellos/Nulo/Blanco" aparece luego aunque debiera estar más arriba: 6,8 por ciento.

Fuente: La Nacion.
.

No hay comentarios: