BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 2 de abril de 2009

PERU: Fujimori concluye su proceso declarándose inocente.

El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, utilizó su turno de palabra en el juicio que afronta por violaciones a los derechos humanos para defender su estrategia antiterrorista, en un discurso de carácter marcadamente político. Con tono enérgico y un aspecto saludable, el ex presidente (1990-2000) se declaró inocente. "Nadie ha podido aportar ni una prueba que me condene, porque no existe", aseguró.

Fujimori, que habló durante dos horas con un descanso en medio, estuvo todo el tiempo de pie, impecablemente vestido con traje y corbata oscuras, sin utilizar la tercera hora a la que el tribunal le dio derecho, y reservó sus últimos argumentos para la sesión del próximo viernes, cuando el juicio quedará visto para sentencia.

Los delitos que se le imputan son su implicación en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), que se saldaron con 25 muertos, más los secuestros de un periodista y un empresario, por los que la Fiscalía ha pedido una pena de treinta años. "La matanza de los (nueve) estudiantes y el profesor de La Cantuta es diametralmente opuesta a mi política de recuperación y de apoyo a las universidades (...) me dolió en el alma que un grupo de militares boicoteara esa estrategia, causando un daño irreparable".

Fujimori repitió así la que ha sido la línea argumental de su equipo defensor: que las dos matanzas cometidas por el llamado Grupo Colina, de carácter paramilitar, se perpetraron no dentro de una política diseñada por el Estado, sino como excesos atribuibles a agentes que actuaban por su cuenta y riesgo. "Reitero, me duelen en el alma las muertes y los excesos aislados que se dieron, en sentido contrario de la directiva de pacificación (...). Le digo a todo el país que me enorgullezco de haberle devuelto la paz al Perú y de no encabezar ninguna organización criminal", repitió.

Esas fueron prácticamente las únicas referencias concretas a los hechos juzgados, ya que el resto del tiempo el ex presidente lo dedicó a glosar su tarea como gobernante, que, según dijo, "la historia reconocerá". Hubo incluso un guiño al futuro político del fujimorismo cuando el acusado dijo que su legado lo continuará su hija Keiko, presente en la sala y probable candidata en las próximas elecciones presidenciales.

El juicio ha durado quince meses y se ha prolongado durante 159 sesiones y tras la sesión de hoy solo quedará por celebrar una más, el próximo viernes, cuando Fujimori tome la palabra por última vez. Ese día, el presidente del tribunal fijará la fecha para la lectura de la sentencia, que según la ley será dentro de los cinco días hábiles que siguen, lo que podría significar antes o justo después de la Semana Santa.
.
Fuente: Infolatam.
.

No hay comentarios: