BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 16 de abril de 2009

CHILE: Los otros nombres que complican a Chile Transparente.

Patricio Parodi, Presidente de Icare, y Vittorio Corbo, ex presidente del BC

Se trata del ex presidente del Banco Central y actual director de la entidad de "hombres buenos" Vittorio Corbo, miembro del directorio de Cruz Verde cuando la Fiscalía Nacional Económica investigaba la colusión con Salcobrand y Ahumada. Y el consejero Patricio Parodi, actual presidente de Icare y parte del grupo Consorcio, quien fue sancionado en 2001 por la SVS por uso de información privilegiada durante la operación por el control del Banco de Chile. La multa fue confirmada por la Suprema y debió pagar más de $39 millones.


Un precedente ético sentó este lunes la ONG Chile Transparente al suspender a uno de sus consejeros, Alex Fernández, director de Farmacias Ahumada. Cadena que asumió públicamente la colusión con su competencia, Salcobrand y Cruz Verde.

El directorio de Chile Transparente también consideró la sanción que en 2004 le aplicó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a Fernández por uso de información privilegiada, pese a que fue sobreseído por la Suprema.

El criterio que adoptó esta ONG se basó en la contradicción que supone integrar un organismo de este tipo -que lucha contra la corrupción y el secretismo- y el estar vinculado a hechos que podrían llegar a revestir características de delito, cumpliendo con el estándar de Transparency International.

Tal como lo señaló el integrante del Consejo de la ONG y ex ministro de Aylwin, Edgardo Boëninger, "Chile Transparente tiene una misión en pro de la transparencia y de la probidad, y los acontecimientos que de alguna manera parecen envolver a esta persona sí tienen una vinculación negativa con esos valores. Hay una cierta contradicción: la colusión es un acto absoluto de no transparencia; con eso lo digo todo".

A estos conceptos Fernández respondió en carta a El Mercurio, irritado por la decisión de la ONG de sacarlo del directorio. "Me parece de una inconsistencia brutal la ligereza con la que ha actuado el directorio de Chile Transparente, que ni si quiera se tomó la molestia de consultarme sobre el tema (me enteré por la prensa que la decisión de suspenderme fue tomada sobre la base de llamados telefónicos e intercambio de correos electrónicos), adoptando además un criterio inequitativo respecto a otros integrantes de la mesa", señaló.

Los otros

Sin embargo, otros dos miembros del capítulo chileno de Transparencia Internacional presentan similares conflictos.

Uno de ellos es el actual presidente del directorio de Icare, y consejero de la entidad, Patricio Parodi, quien fue sancionado por la SVS por uso de información privilegiada, en el marco del intento de control del Banco de Chile en 2001. A diferencia de Fernández, la Suprema sí lo obligó a pagar la multa. Es decir, la resolución quedó a firme.

De acuerdo al dictamen de la SVS los hechos materia de la sanción ocurrieron en 2000, en el marco de la compra de acciones por parte de Andrónico Luksic de un 8 por ciento de las acciones del Banco Chile.

En noviembre de ese año se reunieron también otros miembros del pacto controlador de la entidad financiera, que recibieron la información del propio Luksic. La idea era comprar la semana siguiente las acciones, es decir el lunes 10 del mismo mes, a través del Grupo Consorcio del cual Parodi es socio fundador.

Sin embargo, de acuerdo al fallo, Parodi y otras 6 personas, usaron información privilegiada con el fin de consolidar su posición accionaria.

Los otros sancionados fueron Juan Hurtado Vicuña, Eduardo Fernández León, José Antonio Garcés Silva, Juan José Mac Auliffe Granello, Carlos Eugenio Lavín García Huidobro y Carlos Alberto Délano Abbott, todos con una multa de UF 1.000, a la fecha unos $ 15 millones 875 mil. Este dictamen de la SVS fue confirmado por la Suprema en octubre de 2005 por cinco votos contra cero, obligando a los sancionados a pagar la multa que ascendió a más de $ 39 millones por cada uno, y constituyendo un fallo inédito, como sostuvo en su oportunidad el abogado de la SVS, Francisco Pfeffer.

Remedios centrales

El otro caso lo constituye Vittorio Corbo Lioi, quien es miembro del directorio de Chile Transparente.

El también ex presidente del Banco Central, que fue nominado por Lagos para encabezar el instituto emisor en el período pasado, integra el directorio de la cadena Cruz Verde desde junio de 2008, por lo que de una u otra manera tuvo conocimiento de la investigación que realizaba la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por la colusión con las otras farmacéuticas y los laboratorios.

Junto a este directorio, Corbo también integra el de la distribuidora de productos del ramo, Socofar, también de la familia Harding, que controla ambas empresas.

Llama la atención que en la página de la ONG el currículum de Corbo está incompleto y no aparece su función directiva en la farmacéutica.

Tanto a Chile Transparente como a Cruz Verde los asesora comunicacionalmente la empresa Extend, manejada por las hermanas María de la Luz y María del Pilar Velasco, hijas de Belisario Velasco, jefe del equipo político del abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, que manifestó hace poco que dará un paso al lado y dejará ese rol de campaña.

Este diario intentó obtener una respuesta tanto de Parodi como de Corbo. Se indicó que este último estaba fuera de Chile, mientras que en Icare no devolvieron los llamados.

En Chile Transparente, en tanto, tampoco quisieron entregar una versión sobre los hechos.

Por Jorge Molina Sanhueza - El Mostrador.
.

No hay comentarios: