BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 1 de abril de 2009

VENEZUELA: Manuel Rosales debe presentarse ante la jueza el 20 de abril.

El líder opositor venezolano y actual alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, debe presentarse el próximo 20 de abril ante la jueza que escuchará sus alegatos frente a la acusación de enriquecimiento ilícito que se le imputa, informó hoy la Fiscalía.

La fecha de esa audiencia preliminar, dijo la Fiscalía, fue decidida por el Tribunal 10 de Control del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la jueza Reina Morandi.

La jueza decidirá ese día si Rosales, quien según su esposa, Evelyn Trejo, no ha sido visto en público por motivos de seguridad, "seguirá el juicio libre o privado de libertad", agregó la parte acusadora. "La presentación del acto conclusivo, que consta de 26 piezas, refiere el delito de enriquecimiento ilícito previsto y sancionado" en la Ley contra la Corrupción con penas carcelarias de entre tres y diez años, destacó.

Rosales fue imputado por la Fiscalía el 11 de diciembre de 2008 con base en un informe del 19 de julio de 2007 de la Contraloría General, que investigó su declaración jurada de patrimonio desde 2004 y detectó "fondos que no pudo justificar", según la acusación. El proceso en sí arrancó el 13 de septiembre de 2004, luego de que el secretario regional del partido progubernamental Patria Para Todos (PPT), José Pirela, lo denunciara por la presunta adquisición de bienes inmuebles, directamente o a través de testaferros.

Una vez conocida la fecha de la audiencia judicial, Morris Sierralta, uno de los abogados del alcalde, sostuvo hoy en declaraciones a la emisora privada de televisión Globovisión que consideraba que su cliente "se presentará ante el tribunal".

No obstante, el partido en el que milita Rosales, Un Nuevo Tiempo (UNT, socialdemócrata), dijo que la fijación de la fecha no implica "garantías procesales para que el juicio sea apegado a la ley", que "no hay certezas de un juicio limpio" y que "entregar la libertad de Manuel Rosales en bandeja de plata va contra la legalidad".

En un comunicado, UNT añadió que para un juicio imparcial "sería necesario incluso anular la propia acusación" de la Fiscalía y también a los "tres testigos principales". Estos son "nada más y nada menos", añadió UNT, Pirela, el antecesor de Rosales en la alcaldía de Maracaibo, el oficialista Gian Carlo Di Martino y el diputado Mario Isea, uno de los legisladores que logró que fuera responsabilizado por la AN.

Omar Barboza, presidente de UNT, anunció este martes que éste es un "perseguido político" del presidente Hugo Chávez y que por ello se mantendrá "resguardado" en algún lugar no revelado "hasta que existan condiciones que le garanticen su adecuada defensa".

El oficialista Di Martino afirmó a los periodistas que su sucesor huyó a Miami en dos aviones que, según su versión, están a nombre de Barboza.

Fuente: Infolatam.
.

No hay comentarios: