BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 29 de abril de 2009

COLOMBIA: Gobierno destituye a 11 funcionarios de inteligencia.

El gobierno de Colombia destituyó este martes a 11 funcionarios de su Central de Inteligencia y ordenó una reestructuración interna en un intento por recuperar la confianza del organismo implicado en un escándalo de espionaje ilegal a magistrados, periodistas y funcionarios del Gobierno. La destitución se produjo mientras el Presidente Alvaro Uribe llegaba de viaje oficial a España.

El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Felipe Muñoz, dijo que desde que asumió el cargo en enero y hasta la fecha han sido destituidos 33 funcionarios de ese organismo encargado de labores de inteligencia y de migración.

"Esos funcionarios han perdido la confianza y en ese sentido se seguirá funcionando con toda la firmeza de que no se van a aceptar personas a las que se les pierda la confianza", declaró el funcionario en una conferencia de prensa.

El nuevo escándalo en el DAS reactivó los cuestionamientos sobre la eficiencia y la transparencia del organismo encargado de manejar la seguridad en Colombia, que recibe millones de dólares de Estados Unidos para asistencia y programas en esa materia, incluyendo la lucha antidrogas.

De acuerdo con denuncias que investiga la Fiscalía General, desde la Central de Inteligencia se interceptaban ilegalmente comunicaciones telefónicas de magistrados, periodistas, funcionarios del Gobierno e inclusive se ofrecían servicios de escuchas a narcotraficantes y grupos armados ilegales como la guerrilla izquierdista.

Muñoz descartó la posibilidad de cerrar la Central de Inteligencia que cuenta con unos 6.500 funcionarios como lo han reclamado líderes políticos de la oposición. Entre las medidas de reestructuración figuran la eliminación de un grupo de espionaje, la modificación de funciones de otros, el fortalecimiento de los controles y la creación de una área de derechos humanos.

El director del DAS pidió al Congreso aprobar un proyecto de ley que eleva las sanciones por conductas ilícitas que puedan cometer los funcionarios al servicio del organismo de investigación e inteligencia.

Fuente: Infolatam.
.

No hay comentarios: