BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 22 de abril de 2009

MEXICO: Banco de México asignó 3 mil 221 mdd en swaps para dar liquidez a las principales empresas de nuestro país.

El Banco de México (Banxico) en su primera subasta de swaps (se refiere a un intercambio o canje) asignó un monto total de 3 mil 221 millones de dólares –de los 4 mmil millones de dólares que estaban disponibles- a una sobretasa ponderada de 0.0321 puntos.

"Los resultados de la subasta sugieren que las presiones para obtener financiamiento en dólares por parte de los participantes del sector privado han disminuido en las últimas semanas", aseguró el banco central.

Agregó que esta situación es producto de una mayor estabilidad en los mercados financieros globales y una menor volatilidad en el tipo de cambio.

Además, la caída de la actividad económica y la contracción de comercio internacional permitieron reducir las necesidades de financiamiento en moneda extranjera.

En la subasta realizada por Banxico se presentaron 20 posturas que se adjudicaron a 10 postores.

Dentro de la subasta de swaps existió una sobretasa máxima de 0.7500 puntos y una sobretasa mínima de 0.0 puntos.

Este día el dólar interbancario abrió en 13.29 pesos, poco antes de la subasta cotizaba en 13.10 pero a las 12:30 horas se vendía en 13.17 pesos.

Los recursos subastados forman parte de la línea de intercambio swap de 30 mil millones de dólares que la Reserva Federal de Estados Unidos ofreció al Banco de México.

El Banco de México aseguró que permanecerá atento a la evolución de las condiciones de financiamiento en dólares de los participantes del sector privado, para determinar si se necesita recurrir a mayores disposiciones de recursos económicos por medio de subastas

Cemex, La Comer, Vitro, Gruma, Codusa, Bimbo e ICA….

Los 4,000 millones de dólares que hoy subastaría el Banco de México (Banxico) estaban destinados para consolidar los procesos de reestructura financiera del sector corporativo mexicano.

El mecanismo de intercambio de divisas estadounidenses (línea swap) que estableció Banxico con la Reserva Federal estadounidense hasta por 30,000 millones de dólares, quitará presión a las grandes empresas, ya que les permitirá tener liquidez para enfrentar sus obligaciones financieras de corto plazo, sostienen analistas.

Cemex, La Comer, Vitro, Gruma, Codusa, Bimbo e ICA son las candidatas naturales a ser beneficiadas por la línea swap, dado su nivel de deuda y el sector donde participan, comentan.

Ociel Hernández, analista de BBVA Bancomer, sostuvo que el mecanismo de intercambio de dólares favorecerá a “todo el sector corporativo que esté en necesidades de renovar créditos en divisas estadounidenses”.

Además de las compañías que han tenido problemas para refinanciar su deuda, entre los casos más destacados se encuentran La Comer y Vitro, el especialista resalta que las empresas que participan en la industria de la construcción y en el sector manufacturero también podrían recurrir a esta operación.

Actualmente, La Comer tiene una deuda cercana a los 2,000 millones de dólares, mientras que la firma Vitro concentró pasivos al 2008 por 1,354 millones.

Carlos González, subdirector de Análisis de Ixe Grupo Financiero, explica que si bien “aún no hay datos concretos sobre las compañías que emplearán este mecanismo”, lo cierto es que esta línea será utilizada a través de la banca, la que se enfocará, principalmente, en las empresas con problemas de deuda en dólares y en el sector de infraestructura.

Refiere que, por ejemplo, Cemex, que carga con una deuda cercana a 18,000 millones de dólares -4,100 millones vencen en este año- es uno de los candidatos más fuertes para hacer uso de este mecanismo.

En el caso de empresas de la industria de la construcción, en especial ICA, dice: “No dudo que sea una de las empresas que podrían verse beneficiadas (…) sin embargo, no es una firma que tenga una problemática de deuda, aunque bien podría emplearlo para refinanciar sus operaciones en mejores condiciones, mientras que en el caso de Cemex es una compañía que necesita refinanciar sus pasivos”.

Gruma, por su parte, “sí hizo refinanciamientos, pero le quedaron algunas partes de su deuda original antes de derivados, las cuales sí tendrá que seguir enfrentando”, comenta Marisol Huerta, analista de Actinver Casa de Bolsa.

La empresa mexicana, de acuerdo con Eduardo Estrada, especialista de Accival Banamex, enfrenta vencimientos para este año por 175 millones de dólares; mientras que Bimbo, por 2,054 millones de pesos (alrededor de 153 millones de dólares), más 60 millones de dólares de un crédito puente para pagar la adquisición de Weston Foods.

Fuente: Diario Hispano Mexicano.
.

No hay comentarios: