BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

domingo, 13 de septiembre de 2009

BOLIVIA: Evo Morales comienza este domingo su primera visita oficial a España.

El presidente boliviano inicia este domingo su primera visita oficial a España durante la que se reunirá con el Rey Don Juan Carlos y José Luis Rodríguez Zapatero, y firmará varios acuerdos, incluido uno para la condonación de la última partida de deuda de su país por más de 70 millones de euros y otro que permitirá votar en las elecciones municipales a los bolivianos en España y a los españoles en Bolivia.

Morales, que está en precampaña de cara a las elecciones presidenciales del próximo 6 de diciembre, visitó precisamente España en septiembre de 2006, como líder de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), y posteriormente en enero de 2006, ya como presidente electo de Bolivia.

Desde el Gobierno se considera esta visita "importante" sobre todo porque servirá para poner de manifiesto "el nivel altamente satisfactorio" de las relaciones entre los dos países, al margen de la complejidad de Bolivia y los cambios internos que está viviendo el país con la llegada de Morales al poder.

Bolivia es, además, uno de los países prioritarios de la cooperación española puesto que este país figura en el puesto 117 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano. Por ello, España ha pasado a convertirse en el principal donante y en 2008 se comprometieron un total de 70 millones de euros, que en el periodo 2006-2008 asciende a 220 de dólares.

En el marco de este compromiso de España con el país andino, durante la visita de Morales se procederá a la firma del tercer programa de canje de deuda, que pondrá fin a la deuda bilateral de este país, y en virtud del cual se condonarán 77,3 millones de dólares y 5,5 millones de euros. En virtud de este acuerdo, el Gobierno español condona el 60% de esta cantidad mientras que el país receptor deberá destinar el 40% restante a programas educativos.
.
Fuente: Diario Critico Boliviano.
.