BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 9 de septiembre de 2009

MEXICO: México propone impuesto para combatir pobreza, corta gasto.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, habla este 8 de septiembre de 2009, durante una cadena nacional desde la Residencia Oficial de Los Pinos en Ciudad de México, en la que anunció la supresión de los ministerios de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública, como parte de una estrategia de recorte del gasto público con la que pretende ahorrar unos 6.000 millones de dólares. EFE

El gobierno federal presentó el martes su propuesta económica para 2010 que incluye el incremento de algunos impuestos, la creación de uno nuevo para combatir la pobreza y una importante reducción al gasto público que considera la supresión de tres secretarías de Estado.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó en rueda de prensa que el proyecto de presupuesto considera una reducción del gasto por 218.000 millones de pesos (unos 16.400 millones de dólares), lo que equivale a un 1,8% del producto interno bruto.

El funcionario dijo que la crisis económica internacional ha afectado particularmente a México, lo cual pone al gobierno frente a una "severa restricción'' de recursos públicos.

Pese al recorte al presupuesto, Carstens dijo que aún quedará un boquete de cerca de 300.000 millones de pesos (unos 22.500 millones de dólares), lo cual hace necesario tomar medidas adicionales en materia tributaria, de ahí la propuesta del nuevo impuesto contra la pobreza que busca gravar con 2% los bienes de consumo.

También se plantea la aplicación o incremento de otros impuestos: de 4% a los servicios de telecomunicaciones como internet, 28% a la cerveza, 30% a juegos y sorteos, así como una cuota de tres pesos (unos 0,22 dólares) por litro a bebidas con graduación alcohólica de más de 20 grados y de 80 centavos de peso (unos 0,06 dólares) por cajetilla de 20 cigarrillos.

Además, el gobierno planteó la elevación temporal de 28% a 30% del impuesto sobre la renta para las personas con mayores ingresos.

El paquete fue entregado al Congreso, donde la oposición tiene mayoría relativa.

"México está ante una encrucijada y de lo que hagamos o dejemos de hacer hoy dependerá, sin exageración, que podamos construir un futuro alentador, promisorio o conformarnos con un panorama frustrante y mediocre'', dijo Carstens.

Mientras algunos pronósticos tanto internos como externos advierten que al cierre de 2009 la economía se contraerá en poco más de 7%, Hacienda estimó que la caída será de 6,8%.

Hacienda proyectó un crecimiento de 3% para el 2010.

En el paquete económico, Carstens dijo que se propone un endeudamiento por 60.000 millones de pesos (unos 4.500 millones de dólares), es decir, un déficit de un 0,5% del PIB.

Propuso un precio de petróleo de 53,9 dólares por barril y una plataforma de producción de 2,5 millones de barriles diarios.

"Esta crisis, desde luego, ha afectado seriamente a México como a la mayoría de los países del orbe, y ha significado una caída más que significativa de la actividad económica'' y, con ella, un descenso de las oportunidades de empleo, así como de los recursos públicos tributarios'', dijo el secretario.

Carstens detalló la propuesta económica que el presidente Felipe Calderón adelantó horas antes y que considera suprimir las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y de la Función Pública, como parte de un amplio plan de austeridad con el que busca obtener más recursos para combatir la pobreza.

Las funciones de esas secretarías serán asumidas por otras dependencias, aunque también está sujeto a la aprobación del Congreso.

México, sumido en una de sus peores recesiones y con cerca de la mitad de sus 107 millones de habitantes en la pobreza, es el país que al cierre del 2009 tendrá la mayor contracción económica en América Latina, según los pronósticos de las propias autoridades y organismos internacionales.

Calderón refirió que en el presupuesto se propondrán aumentos significativos a los programas de combate a la pobreza, de hasta 50%.

Fuente: El Nuevo Heraldo.
.

No hay comentarios: