BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

miércoles, 30 de septiembre de 2009

BOLIVIA: Morales tiene un respaldo electoral del 54% para las próximas elecciones.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene un respaldo electoral del 54 por ciento y ganaría en seis de los nueve departamentos del país si los comicios se celebraran hoy, según una encuesta de Ipsos-Opinión, Apoyo y Mercado para la Red ATB.

Muy por detrás de Morales, el sondeo de intención de voto sitúa en primer lugar a Manfred Reyes Villa, el ex prefecto (gobernador) de Cochabamba revocado de su cargo el pasado año, que obtendría un 20 por ciento y el empresario Samuel Doria Medina, con un apoyo del 11 por ciento. Los candidatos que les siguen en este informe son el alcalde de Potosí, René Joaquino (3%) y el dirigente campesino Alejo Veliz (1%).

La encuesta indica que el gobernante indígena, que aspira a ser reelegido en las elecciones generales del 6 de diciembre, conseguiría amplias victorias en las regiones altiplánicas de La Paz (73%), Oruro (69%) y Potosí (63%), así como en la central de Cochabamba (60%). En los departamentos sureños de Chuquisaca (43%) y Tarija (35%), pese a no conseguir la mayoría absoluta, Morales superaría a los candidatos rivales.

Por el contrario, en la región oriental de Santa Cruz y en las amazónicas de Beni y Pando, el más votado sería Manfred Reyes Villa, que tiene como postulante a vicepresidente al ex prefecto pandino Leopoldo Fernández, en prisión desde hace un año a la espera de juicio por su supuesta responsabilidad en una matanza de campesinos. Según la encuesta, en Santa Cruz, Reyes Villa obtendría el 44 por ciento de los votos, mientras que en Beni esa candidatura sería apoyada por el 41 por ciento de los votantes y en Pando por el 40 por ciento.

De confirmarse los datos de este sondeo, Morales sería reelegido el próximo 6 de diciembre con un apoyo ligeramente superior al de las presidenciales de 2005, que ganó con el 53,7 por ciento de los votos.
Además, el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, se aseguraría la mayoría parlamentaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional, es decir tanto en la Cámara de Diputados, en la actualidad de mayoría oficialista, como en el Senado, que en esta legislatura ha estado controlado por la oposición.

La encuesta indica que el MAS obtendría 22 escaños en la cámara alta, seguido de los 10 de Plan Progreso Bolivia (PPB), de Manfred Reyes Villa, de los tres de Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina y de Alianza Social (AS), de René Joaquino, con solo un escaño. En la Cámara de Diputados, el MAS obtendría 34 escaños, PPB 14, Unidad Nacional, 4 y Alianza Social, 1.

Fuente: Infolatam.
.