BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 23 de septiembre de 2009

VENEZUELA: El aumento del paro enciende las alarmas.

Entre agosto del 2008 y el mes pasado 137.815 personas pasaron a engrosar al filas de desempleados, lo que llevó la cifra total desocupación a 1.032.534 personas.

Entre los sectores que mostraron la mayor contracción figuraron la manufactura (8,5%), el comercio (6,5%), los servicios inmobiliarios (2,2%) y el transporte (4,8%).

El desempleo en Venezuela se ubicó en agosto en 8%, superando en casi un punto la tasa del 2008, lo que ha encendido las alarmas en el gobierno que espera iniciar en breve un plan de emergencia, apuntalado en el aumento del gasto público, para activar la economía que cayó 1% en el primer semestre.

Aunque el gobierno no ha aclarado como se financiará el incremento del gasto público, el ministro de Energía, Rafael Ramírez, descartó el martes que el gobierno vaya a recurrir al aumento de la gasolina, que es la más barata del mundo y le genera pérdidas millonarias a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Ramírez dijo a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que "no habrá ajuste en los precios" del combustible que se vende a 3 centavos de dólar el litro. Entre agosto del 2008 y el mes pasado 137.815 personas pasaron a engrosar las filas de desempleados, lo que llevó la cifra total de desocupación a 1.032.534 personas, según cálculos que difundió en la víspera de Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Para julio pasado el desempleo alcanzó 8,5% y en agosto del 2008 fue de 7,1%.

Uno de los sectores donde se concentra el mayor número de desempleados es el de la construcción que registra una tasa de desocupación de 15%. El presidente Hugo Chávez reconoció recientemente su preocupación por el desempleo generado como consecuencia del proceso recesivo, y anunció que su gobierno impulsará la construcción de obras públicas para activar el aparato productivo y crear nuevos puestos de trabajo.

La economía venezolana mostró en el segundo trimestre del año una caída de 2,4%, después de cinco años de crecimiento continuo, arrastrada por la crisis financiera mundial y los bajos precios petroleros que son la principal fuente de ingresos del país.

Entre los sectores que mostraron la mayor contracción figuraron la manufactura (8,5%), el comercio (6,5%), los servicios inmobiliarios (2,2%) y el transporte (4,8%). Chávez dijo el lunes que el gobierno estimulará la entrega de créditos "para impulsar en el corto plazo actividades prioritarias como la construcción, la manufactura, el comercio y los servicios".

Asimismo, el mandatario instó a la banca privada a otorgar más préstamos para animar a la economía. El economista José Guerra, ex gerente de estudios del Banco Central de Venezuela (BCV), afirmó el martes que el problema no está en la banca sino en que "no hay demanda de créditos" de parte de los inversionistas.

La cartera de créditos de la banca local alcanzó en agosto los 63.746 millones de dólares, según cifras de la firma privada Softline Consultores. En los últimos doce meses los préstamos han crecido 17,4%, lo que representa una desacelaración en comparación con igual período del 2008 cuando se reportó un crecimiento anualizado de 36%.

Al respecto Asdrúbal Oliveros, director de la firma privada Econalítica, dijo a la AP que los inversionistas han limitado sus posiciones en el país debido a problemas relacionados con la "inseguridad jurídica", las dificultades para obtener divisas oficiales, la inflación y la tasa de cambio que se mantiene anclada en 2,15 bolívares por dólar desde cuatro años como parte del control de cambios.

Guerra indicó que mientras el gobierno no cree condiciones para estimular la inversión, que bajó 2,4% en el segundo trimestre, no se logrará una "sostenibilidad" en el crecimiento económico en el país. La contracción económica ocurre en medio de un contexto de aceleración de la inflación que en últimos ocho meses ha acumulado una variación de 15,6%, que casi triplica la tasa de otros países de la región.

Chávez dijo en la víspera que espera que la inflación termine el año "varios puntos por debajo de 30%". Algunos analistas sostienen que el índice de precios podría culminar el 2009 sobre 30%, que es una tasa similar a la del año pasado.

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

No hay comentarios: