BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 9 de septiembre de 2009

BOLIVIA: Siete candidatos disputarán la presidencia a Evo Morales.

Un total de siete candidatos disputarán la Presidencia de Bolivia con el actual titular, Evo Morales, quien intentará conseguir la reelección en los comicios generales del 6 diciembre, en los que serán elegidos los miembros de la futura Asamblea Plurinacional (Senado y Cámara de Diputados) del país. La candidatura de Plan Progreso para Bolivia (PPB), integrada por los ex prefectos Manfred Reyes Villa, aspirante a la Presidencia, y Leopoldo Fernández, a la Vicepresidencia, se perfila como la principal fuerza opositora contra Morales.

Tras expirar la pasada medianoche el plazo para el registro de listas, la Corte Nacional Electoral (CNE) ha recibido ocho candidaturas, entre ellas la del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), encabezada por Morales, que aspira a su primera reelección, y que va a acompañado por su vicepresidente, Álvaro García Linera, para el mismo cargo.

Leopoldo Fernández es el ex prefecto de Pando (norte) que se encuentra en prisión desde hace un año a la espera de juicio por su supuesta responsabilidad en la matanza de campesinos afines al presidente ocurrida el 11 de septiembre de 2008.

Otra de las candidaturas opositoras es la que encabeza el empresario de La Paz Samuel Doria Medina bajo las siglas Alianza por el Consenso y la Unidad Nacional (UN-CP, centro-izquierda), cuyo aspirante a la vicepresidencia es Gabriel Helbing, un ex dirigente sindical de Santa Cruz (este).

También es candidato el izquierdista alcalde de la ciudad andina de Potosí, René Joaquino, por la agrupación Alianza Social, cuyo compañero de fórmula es el pastor evangélico Charles Suárez.

El resto de las siglas electorales son "Gente" cuyo aspirante a la Presidencia es el disidente oficialista Román Loayza; "Pulso" encabezada por el dirigente campesino Alejo Véliz; Movimiento de Unidad Social Patriótica (MUSPA), liderado por Ana María Flores, y "Bolivia Social Demócrata" cuyo número uno es el ex fiscal anticorrupción Rime Choquehuanca.

Los líderes de estas formaciones entregaron sus listas ante la CNE poco antes de expirar el plazo para el registro de candidaturas y en medio de una concentración de movimientos afines al oficialismo ante las puertas de la sede del organismo electoral.

Varios de los concentrados increparon al candidato opositor Manfred Reyes Villa, al que llegaron a arrojar objetos y botellas, lo que causó heridas en una ceja a uno de sus acompañantes, según mostraron los canales de televisión.

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

No hay comentarios: