BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

jueves, 24 de septiembre de 2009

LATINOAMERICA: Venezuela y Paraguay, países más corruptos según Transparencia Internacional.

Chile, con el puesto 23 de los 180 países, es el que menos problemas de este tipo presenta en la región.

Sobre Venezuela critica el régimen burocrático de administración de divisas que mantiene el Gobierno de Hugo Chávez .

Respecto a Argentina se menciona la opacidad del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en la licitación del "tren bala" y el manejo de las cifras del INDEC.

Según el "Informe Global de la Corrupción 2009: La corrupción y el sector privado (IGC)" de Transparencia Internacional, Venezuela y Paraguay registraron los peores niveles de corrupción en prácticas del sector privado en América Latina.

El informe Global sobre la Corrupción 2009, elaborado por Transparencia Internacional (IT), calcula que se usan al año en el mundo entre 20.000 y 40.000 millones de dólares para sobornar, lo que perjudica al comercio, al desarrollo y a los consumidores. Según el informe dedicado este año al sector privado, las prácticas de corrupción se convierten en "una fuerza destructiva que debilita la competencia leal, retarda el crecimiento económico y atenta contra la existencia de las empresas".

Entre los 180 países analizados en el "Informe Global de la Corrupción 2009: Corrupción y sector privado" hay siete de América Latina y el Caribe, de los cuales Venezuela ocupó el lugar más bajo (158), seguido por Paraguay (138), Nicaragua (134) y Argentina (109). Algo mejor que los anteriores estuvieron Trinidad y Tobago (72), único país caribeño considerado, y Colombia (70).

Chile, con el puesto 23 de los 180 países, es el que menos problemas de este tipo presenta en la región.

El informe analiza temas relacionados con el soborno, el tráfico de influencias, el uso de información privilegiada o el análisis de la integridad corporativa, y concluye que combatir la corrupción es viable y rentable. En la región trata diversos asuntos según el país.

En Venezuela critica el régimen burocrático de administración de divisas que mantiene el Gobierno de Hugo Chávez, que "continúa siendo un escollo para muchas empresas" del país suramericano. Según TI, la ineficacia del sistema de control podría ocultar "demoras deliberadas" para algunas compañías, lo que les genera inquietudes ante el riesgo de que sean discriminadas.

También recuerda el caso del empresario venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini, a quien le fueron confiscados en agosto de 2007 en la aduana argentina 800.000 dólares al llegar en un vuelo chárter, en el que también viajaban directivos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En Paraguay, el segundo país peor calificado de la región, el informe recuerda el escándalo de Multibanco, entidad quebrada donde fue detectada una cuenta a nombre del ex presidente Nicanor Duarte, investigada desde febrero de 2008 por lavado de dinero.

Según TI, ese caso "ha revelado las deficiencias de los órganos de supervisión de Paraguay en la implementación de altos estándares de transparencia y rendición de cuentas en la instituciones financieras" del país.

En Nicaragua, la ONG recuerda cómo en 2008 el Gobierno de este país rehusó difundir los pormenores de una licitación de viviendas asequibles en Managua en la zona conocida como "El Pueblo Presidente", que al parecer recibió préstamos oficiales.

En Argentina se menciona la opacidad del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en la licitación del "tren bala" de alta velocidad, obra adjudicada no sin pocas polémicas al grupo francés Alstom, lo que ha generado preocupación "por sus aspectos legales, financieros y técnicos", según TI. También mencionan la posible alteración de las cifras oficiales de inflación en el país en 2007, una acción que "suscita dudas entre los argentinos y los observadores internacionales".

Como nota positiva destaca la evolución de Chile, que desde agosto de 2008 cuenta con una nueva Ley de Acceso a la Información Pública, y la normativa que prohíbe la compra de acciones sobre la base de información privilegiada.

Los partidos políticos son percibidos por los encuestados de la UE y de América Latina y el África Sub-Sahariana como las instituciones más corruptas, mientras que en Asia Pacífico, Oriente Medio y África del Norte, los nuevos estados independientes, los Balcanes Occidentales y Turquía, consideran que es la administración pública.

FUENTE: Información y Análisis América Latina.
.

No hay comentarios: