BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 23 de septiembre de 2009

EE.UU.: Fidel propuso a los soviéticos un ataque nuclear contra EE.UU.

Documentos del Pentágono: Los rusos lo convencieron de no insistir, ya que el plan sería devastador para Cuba.

A principios de los 80, en una de las etapas más difíciles de la Guerra Fría, Fidel Castro quería endurecer la política del bloque comunista hacia EE.UU. y propuso a sus aliados soviéticos lanzar un ataque nuclear contra su vecino. Afortunadamente para el líder cubano -y para el resto del mundo- sus socios le hicieron ver el detalle que estaba pasando por alto: los efectos devastadores que tendría la ofensiva en la isla, pues la nube tóxica llegaría hasta allá.

La revelación aparece en un estudio del Pentágono y que fue publicado online por el Archivo de Seguridad Nacional, un grupo de investigación de la Universidad George Washington. "Intenciones Soviéticas 1965-1985" está basado en extensas entrevistas a ex altos funcionarios militares de la Unión Soviética (URSS), señaló The New York Times.

La revelación sobre Cuba está atribuida a Andrian A. Danilevich, un oficial del Estado Mayor soviético desde 1964 a 1990. Según se cita a Danilevich, Castro fue persuadido "de abandonar la idea (de un ataque nuclear) al detallarle las consecuencias ecológicas que tendría para Cuba".

El reporte también revela que los soviéticos querían superioridad nuclear, pero "entendieron las consecuencias devastadoras" de una guerra de este tipo y creyeron que el uso de armas atómicas debía ser evitado "a toda costa".

El informe señala que el Pentágono tendía a "sobreestimar la agresividad" de la Unión Soviética.

Fuente: Emol.
.

No hay comentarios: