BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 16 de septiembre de 2009

MEXICO: México refuerza seguridad en festejos de independencia.

Los mexicanos se disponían a festejar la noche del martes el día de la Independencia bajo fuertes medidas de seguridad y entre ceremonias para recordar a las víctimas de un ataque del crimen organizado con granadas lanzado hace justo un año durante festejos realizados en el estado occidental de Michoacán.

La Premio Novel de la Paz Rigoberta Menchú encabezó temprano el martes una ceremonia en Morelia, la capital de Michoacán que el 15 de septiembre de 2008 se vio sacudida por los primeros ataques del narcotráfico contra la población civil y que dejaron ocho muertos y 106 heridos.

La guatemalteca colocó flores en la principal plaza de Morelia en homenaje a las víctimas y urgió a buscar la paz y castigar con rigor a los culpables de un atentado por el que fueron detenidos tres hombres, señalados como presuntos miembros de los "Zetas", un grupo de sicarios asociado al Cartel del Golfo y que se disputa el mercado de las drogas en Michoacán con el cartel de La Familia.

Aunque la atención de las autoridades ha sido especial en Morelia, a más de 200 kilómetros al oeste de la capital, la Policía Federal ha reforzado su presencia en diversas plazas del país.

El comisionado de la Policía Federal, Rodolfo Cruz, dijo en rueda de prensa que la corporación ha puesto en marcha diversos dispositivos en coordinación con autoridades estatales y municipales, y reveló que en los últimos días han recibido llamadas anónimas sobre posibles ataques, aunque afirmó que casi la totalidad son bromas.

"Se han tomado todas las medidas, todas absolutamente todas, activado los equipos especiales para garantizar la tranquilidad de toda la población", dijo.

En Morelia, al igual que en otras ciudades, cuerpos policiales verificarán el ingreso a las plazas de las personas que en las noches acuden tradicionalmente a celebrar el "Grito de Independencia", que recuerda el llamado a la gente que el cura Miguel Hidalgo hizo en 1810 y que dio inicio a la lucha por la independencia de España, lograda en 1821.

En Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos y la localidad con más asesinatos vinculados al crimen organizado, las autoridades dijeron que la policía hará revisiones aleatorias a la gente o a quien muestre una actitud sospechosa.

En la ciudad de México, donde el presidente Felipe Calderón tiene previsto dar el "grito" desde el Palacio Nacional en el Zócalo capitalino, autoridades federales también implementaron un amplio dispositivo que incluye el despliegue de al menos 10.000 policías locales y un número no determinado de militares adscritos al cuerpo de vigilancia presidencial.

Más de un mes después del ataque en Morelia fueron detenidos los tres hombres, cuyas familias han asegurado que fueron secuestrados y sometidos a torturas para responsabilizarse del atentado.

La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado 13.500 asesinados desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una batalla frontal contra los carteles.

Michoacán es el estado natal de Calderón.

Familiares de los detenidos han dicho que fueron secuestrados y sometidos a torturas para responsabilizarse del atentado.

AP.
.

No hay comentarios: